Oportunidades de Negocio

Importaciones coreanas de carne mexicana baten récord

Las importaciones surcoreanas de carne originaria de México batieron récord en 2019, al sumar 72.3 millones de dólares, según el Instituto de Desarrollo de Comercio y Aduanas de la República de Corea.

Con ello, estas compras escalaron 5.4% a tasa anual.

Corea del Sur se ubicó en 2018 en la posición nueve entre los mayores importadores de carne del mundo.

Pero sus importaciones procedentes de México representan una pequeña porción, de sus compras foráneas totales. Estas ascendieron a 5,231 millones de dólares, con un alza de 2.1%, a tasa anual.

Del total de las importaciones de carne mexicana de Corea del Sur en 2019, 42.3% correspondió a la de porcino y los restantes 30 millones, a la de bovino.

Carne y sector primario

La agricultura de Corea del Sur sigue recibiendo una importante ayuda financiera conforme con las disposiciones pertinentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sigue habiendo compensaciones o ayudas para el ajuste destinadas a los agricultores y fabricantes que resultan perjudicados por acuerdos bilaterales de libre comercio.

Según la OMC, al otorgar niveles distintos y elevados de protección a determinadas ramas de producción, especialmente en la agricultura, los aranceles distorsionan la competencia, ya que favorecen a algunas actividades. La reducción de los aranceles elevados (principalmente los derechos aplicados a la agricultura fuera del contingente) permitiría una mejor distribución de los recursos y aumentaría el bienestar nacional, pero las autoridades no comparten esta opinión.

Las autoridades han indicado que los aranceles agrícolas, incluidos los aranceles fuera del contingente, se mantienen de conformidad con las leyes internacionales y nacionales, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

En paralelo, el crecimiento económico del país fue del 2 % en 2019. Esto se debió a un retroceso tanto en la demanda interna como en las exportaciones en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Este dato es el peor desde 2010. Un año antes el PIB llegó al 0.8 %, tras la crisis financiera mundial.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba