[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Glifosato y maíz, temas sobre el T-MEC: Brady

Los temas sobre glifosato y maíz transgénico deben abordarse en el reunión de Subsecretarios de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá este jueves, instó Kevin Brady, líder republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El 31 de diciembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un Decreto declarando la intención de su gobierno de eliminar gradualmente el uso de glifosato y maíz genéticamente modificado para el consumo humano, una política que carece de respaldo científico y amenazaría el éxito de los agricultores estadounidenses en convertir a México en el principal mercado de exportación de maíz estadounidense y productos relacionados.

Glifosato

El 20 de octubre de 2021, luego de una reunión con su homólogo mexicano, el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, anunció que México no tomaría medidas para bloquear las importaciones de organismos genéticamente modificados de los Estados Unidos.

“La instamos a continuar presionando a México para que confirme este compromiso”, dijo Brady en una carta enviada a Katherine Tai, titular de la representación comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

Ya han pasado 18 meses desde la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que modernizó la trilateral relación comercial.

Desde el punto de vista de Brady, el T-MEC no sólo representa el punto culminante para la colaboración bipartidista en el comercio, sino que también crea una hoja de ruta clara para la conclusión exitosa de nuevos acuerdos comerciales con otros socios comerciales clave.

“Como bien ha enfatizado, el éxito del T-MEC se medirá por la medida en que se implemente y se haga cumplir por completo”, dijo Brady a Tai.

El legislador aplaudió los éxitos que ya han logrado en el reciente caso de acceso al mercado de productos lácteos contra Canadá y en hacer cumplir los compromisos del Capítulo Laboral del T-MEC en México bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida.

“Sin embargo, sigo preocupado por las numerosas medidas que los gobiernos de Canadá y México han adoptado o propuesto que parecen violar la letra del T-MEC y amenazan con alterar fundamentalmente el beneficio del trato que negociamos”, concluyó.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba