Logística
Tendencia

Ferromex gana a KCSM en 2021

Ferromex incrementó su participación en el servicio de transporte ferroviario de carga en 2021, mientras que Kansas City Southern de México (KCSM) achicó su porción.

Ferromex transportó 64 millones 237,000 toneladas en el año pasado, alcanzando una cuota de mercado de 49.5%, mayor que su referente de 2020 (48.2 por ciento).

Por su parte, KCSM redujo su cobertura de 36.5% en 2020 a 35.4% en 2021, esto es a 46 millones 026,000 toneladas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En México, las operaciones de KCSM están sujetas a la competencia de otros ferrocarriles, particularmente Ferromex y Ferrosur, ambas controladas por Grupo México.

Ferromex y Ferrosur, juntos son mucho más grandes y tienen recursos financieros y de otro tipo significativamente mayores que KCSM, atienden a la mayoría de los principales puertos y ciudades de México y juntos poseen 50% de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FTVM), que atiende a industrias ubicadas en el área de la Ciudad de México.

Por un lado, en la misma comparativa, Ferrosur redujo su porción de mercado de 11.1% en 2020 a 11% en 2021. Por otro, FTVM incrementó su participación de 1.9 a 2.3%, en ese mismo orden.

Ferromex

KCS controla y es propietaria de la totalidad de las acciones de KCSM. A través de su concesión de 50 años del gobierno mexicano, que podría vencer en 2047 a menos que se prorrogue, KCSM opera un corredor comercial clave del sistema ferroviario mexicano, entre la Ciudad de México y Laredo, Texas.

Laredo es una puerta de entrada internacional principal a través de la cual una parte sustancial del tráfico ferroviario y de camiones entre los Estados Unidos y México cruza la frontera.

KCSM sirve a la mayoría de las principales ciudades industriales de México y a tres de sus principales puertos marítimos.

Actualmente, Ferromex cuenta con tres Títulos de Concesión para ofrecer servicios de transportación de carga, identificadas como: la Vía General de Comunicación Ferroviaria Pacífico-Norte, la Vía Corta Ojinaga-Topolobampo (en ésta también se proporciona el servicio de transporte de pasajeros), y la Vía General de Comunicación Ferroviaria Nacozari.

En 2021, el Comité Directivo Ejecutivo (ESC, por su sigla en inglés) Bilateral Fronterizo del Siglo XXI (México-Estados Unidos) revisó la finalización de una modernización en tres fases del puerto de entrada de San Isidro, uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo.

El ESC establece metas dentro de objetivos amplios: coordinar el desarrollo de infraestructura, expandir los programas de envío y viajero confiable, establecer proyectos piloto para la autorización previa de carga, mejorar el comercio y los vínculos transfronterizos y reforzar el intercambio de información entre las agencias de aplicación de la ley.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba