[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Exportaciones de carne de cerdo de EU a México baten récord

Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a México han alcanzado niveles récord, destacó el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés).

México es el tercer mayor importador de carne de cerdo del mundo y, tradicionalmente, el mercado estadounidense más grande para las exportaciones de carne de cerdo por volumen.

Pero en los últimos años, los envíos estadounidenses a este importante mercado se han enfrentado a vientos en contra. Primero, los aranceles de represalia relacionados con las acciones de la Sección 232 perjudicaron al producto estadounidense. Luego, la pandemia del coronavirus y una economía mexicana débil pesaron sobre la demanda.

Con los aranceles de represalia sobre la carne de cerdo resueltos y la recuperación económica en marcha, los envíos de carne de cerdo de Estados Unidos a México se recuperaron en 2021 y se espera que mejoren aún más el próximo año.

En el segundo trimestre de 2021, México fue el principal destino internacional de la carne de cerdo estadounidense, con envíos que alcanzaron un récord en agosto y nuevamente en septiembre, informó el USDA.

Exportaciones de carne de cerdo

Con las ventas externas mexicanas elevadas y los altos precios de los piensos que mantienen moderado el crecimiento de la producción, México ha buscado productos en los Estados Unidos y probablemente continuará haciéndolo, proyectó el USDA.

Esto se produce en un momento crítico para la industria porcina de Estados Unidos, ya que se espera que la demanda china se mantenga por debajo de los niveles récord de 2020, renovando el énfasis en los mercados tradicionales.

Retrospectiva

En marzo de 2018, Estados Unidos anunció que se impondrían aranceles sobre el acero y el aluminio de varios países, incluido México, por motivos de seguridad nacional (Sección 232).

En respuesta, México impuso medidas de represalia sobre el acero, el aluminio y una variedad de productos agrícolas, incluida la carne de cerdo.

A partir de junio de 2018, los exportadores de carne de cerdo de Estados Unidos enfrentaron un arancel de 10% en uno de sus mercados más importantes. Esta tasa se elevó a 20% en julio de 2018.

Con estas acciones, Estados Unidos volvió a exportar carne de cerdo a México a los niveles de nación más favorecida, perdiendo esencialmente los beneficios logrados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba