América del NorteComercio

EU renueva salvaguardia sobre células fotovoltaicas

El gobierno de Estados Unidos informó que renovó una salvaguardia sobre importaciones de células fotovoltaicas impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump hace cuatro años.

Así, la Administración del presidente Joe Biden extenderá la salvaguardia sobre los productos solares y mantendrá una exclusión sobre los paneles bifaciales que, según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, socavó el remedio original.

El anuncio fue dado a conocer la Casa Blanca este viernes.

Al principio, el 23 de enero de 2018, de conformidad con la sección 203 de la Ley de Comercio de 1974, el Trump emitió la Proclamación 9693, imponiendo una medida de salvaguardia por un período de cuatro años que incluía tanto un contingente arancelario (TRQ, por su sigla en inglés) sobre las importaciones de ciertas celdas fotovoltaicas de silicio cristalino (CSPV), no ensambladas parcial o totalmente en otros productos, previstas en la subpartida 8541.40.6025 del Programa Arancelario Armonizado de los Estados Unidos (HTS), y un aumento de los aranceles (arancel de salvaguardia) sobre las importaciones de celdas CSPV que excedan el TRQ y todas las importaciones de otros productos CSPV, incluidos los módulos previstos en la subpartida 8541.40.6015 del HTS.

La Proclamación 9693 eximió de la aplicación de la medida de salvaguardia a las importaciones de determinados países beneficiarios designados bajo el Sistema Generalizado de Preferencias.

Células fotovoltaicas

En México, la Secretaría de Economía comunicó que iniciará un diálogo con la USTR con relación a la salvaguardia a importaciones de células fotovoltaicas.

La cláusula cuatro de la proclamación dada a conocer por el gobierno estadounidense instruye a la USTR a iniciar negociaciones con México y Canadá para tratar la medida impuesta originalmente en enero de 2018, que cubría a las importaciones de células fotovoltaicas y a los módulos de células fotovoltaicas que ingresaran a Estados Unidos por un periodo de cuatro años.

En coordinación con la industria mexicana, la Secretaría de Economía de México dijo que encabezará las negociaciones con el USTR comprometida con mantener la competitividad y certidumbre para el comercio y la inversión en la región de América del Norte, permitiendo que la industria mexicana continúe exportando células y módulos fotovoltaicos a Estados Unidos bajo las condiciones preferenciales negociadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El Gobierno de México reitera su apertura al diálogo y evalúa, paralelamente, la posibilidad de tomar medidas conforme al T-MEC y la Organización Mundial del Comercio, incluidos los derechos de exclusión y compensación/suspensión de concesiones”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba