Oportunidades de Negocio

Estados Unidos inicia estudio sobre impacto del USMCA

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos inició el viernes una investigación sobre los impactos económicos del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por su sigla en inglés).

El USMCA es un acuerdo pendiente de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos.

También se le conoce como «NAFTA 2.0», para distinguirlo de su predecesor actual, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es el resultado de la renegociación 2017-2018 del TLCAN por parte de sus estados miembros, que acordaron informalmente los términos el 30 de septiembre de 2018 y formalmente el 1 de octubre. La ratificación final y la implementación están pendientes.

Después de la firma del USMCA el 30 de septiembre, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión de Comercio Internacional tiene 105 días para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.

Como parte de este último proceso, después de 60 días de la firma del Tratado, se debe contar con la lista de los cambios requeridos a las leyes estadounidenses.

En general, el USMCA, compuesto por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en normas como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual.

Pasos a seguir

Si el presidente Donald Trump firma el USMCA a fines de noviembre, sería la primera vez que recurra a la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés) y sería el límite en que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, podría signarlo, dado que Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, lo sustituirá el 1 de diciembre.

De sea así, el informe de la Comisión de Comercio Internacional debería presentarse a mediados de marzo de 2019.

La TPA proporciona procedimientos acelerados para la introducción automática del proyecto de ley de implementación presentado por el Presidente; intenta garantizar que ambas cámaras consideren y voten sobre el proyecto de ley; prohíbe la enmienda y limita el debate si el Presidente promueve los principales objetivos de negociación comercial de la TPA, entre otros requisitos.

Consultas sobre el USMCA

La Comisión de Comercio Internacional celebrará una audiencia sobre los posibles impactos económicos de USMCA el 15 de noviembre. Las solicitudes para presentarse a la audiencia deben hacerse el 29 de octubre; los escritos y las declaraciones previas a la audiencia se recibirán el 30 de octubre. Los escritos posteriores a la audiencia se recibirán el 23 de noviembre.

También bajo la TPA, al menos 30 días antes de que el acuerdo se presente al Congreso, se requiere que la administración presente al Congreso un borrador de declaración de acción administrativa y una copia del texto legal final de un acuerdo.

Una vez emitido el reporte de la Comisión de Comercio Internacional, la iniciativa del nuevo tratado se puede introducir al Senado y a la Cámara de Representantes, órganos que tendrán una nueva composición como resultado de las próximas elecciones federales en noviembre.

Estados Unidos recurrió a la TPA a fin de considerar la implementación de la legislación del USMCA actualizado en forma más rápida.

La TPA otorga al ejecutivo estadounidense la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación se aprueben por el legislativo en sus términos. Para la aprobación de esa ley por el Congreso, se planteó el objetivo de negociar el TLCAN en su carácter trilateral.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba