FinanzasMercados

¿Es el momento de volver a confiar en el mercado de las criptomonedas en México?

Tanto Bitcoin como otras criptomonedas importantes han mostrado una recuperación sostenida a lo largo de este año, lo cual ha despertado una nueva confianza en los inversores de todas partes del mundo y en México en especial. Tras lo ocurrido en el 2022, no son pocos los analistas que consideran que es el momento de volver a pensar en positivo. A continuación, todo lo que necesitas saber al respecto.

Invertir en línea ha dejado de ser una actividad reducida a los especialistas en mercados o en informática. Hoy en día, todo pequeño y mediano inversor sabe que cuenta con una gran cantidad de herramientas, como es el caso de criptoinversion.org y tomar las riendas de su presente financiero al mismo tiempo. De esta manera, la independencia financiera comienza a ser un objetivo común entre las personas, sin distinción de edad, género o experiencia previa.

En medio de esta tendencia, han aparecido las criptomonedas como una suerte de alternativa que puede dar excelentes resultados cuando se leen las señales a tiempo. El boom ocurrido en 2020 y 2021, cuando la pandemia de Coronavirus mostraba su peor cara al mundo, es un claro ejemplo de los rendimientos que se pueden obtener.

Ahora bien, lo cierto es que el 2022 terminó marcando una fuerte caída para el sector, en donde el precio se derrumbó y generó miedo entre inversores de todos los tipos, los cuales se inclinaron hacia mercados más tradicionales en búsqueda de una volatilidad menor.

Es por ello que en medio de este panorama resulta más que interesante pensar y evaluar qué es lo que ocurrirá con el mercado de las criptomonedas a corto y largo plazo. ¿Es el momento de volver a confiar por parte de los inversores mexicanos? ¿Qué novedades son las que más se esperan en el mercado?

Un balance positivo

Si bien el tiempo que falta hasta fin de año puede ser considerado como una eternidad para algunos, no cabe duda de que el 2023 deja un balance positivo para el mercado de las criptomonedas con Bitcoin a la cabeza, sobre todo teniendo en cuenta el contexto anteriormente mencionado.

Es por esta situación que los portales y plataformas de inversión se han vuelto a posicionar entre los favoritos de los usuarios de la web en la actualidad, ya que permiten no solo operar con este activo financiero, sino que concentran la información más importante que se relacionan con el ecosistema cripto.

Este balance positivo, a su vez, se ve impulsado por los vaivenes de las monedas FIAT, como es el caso del dólar o el euro, interconectadas con las decisiones relacionadas con las tasas de interés y los índices de inflación que se conocen en las principales economías globales.

Las criptomonedas, en ese sentido, volvieron a colocarse como una alternativa tentadora para obtener rendimientos a corto y mediano plazo, así como una suerte de refugio de valor ante las dudas que generan las monedas tradicionales.

Foto: Karolina Grabowska en Pexels

Particularmente en México, la inclinación por las criptomonedas también se encuentra vinculada a una depreciación del dólar, por lo que el acceso a las distintas divisas digitales también resultó más conveniente para los ahorristas e inversores nacionales a lo largo de este 2023. ¿Qué otra cuestión tuvo un fuerte peso? La diversificación.

Si algo ha cambiado entre el boom del 2020 y la actualidad tanto en México como en una porción importante de los principales mercados de usuarios de criptomonedas, ha sido el conocimiento de este mercado en particular y la educación financiera en general, mostrando signos de mayor racionalidad y madurez.

Este 2023, en ese sentido, ha sido el año de la diversificación, en donde más allá de las inevitables referencias de Bitcoin y Ethereum como principales monedas digitales, también empezaron a ganar peso las criptomonedas estables, así como también las “memecoins” que para muchos representan una excelente forma de inversión.

En otras palabras, el sector de las criptomonedas ha dejado de ser sinónimo de Bitcoin para los mexicanos, abriendo un abanico de alternativas más amplia y que se adaptan mejor a distintos perfiles de inversión. En ese sentido, no es casualidad encontrar carteras de inversión que poseen distintas criptomonedas en su interior.

El factor Fintech

Con el panorama más claro, es momento de detenerse en un punto central que explica el crecimiento de la confianza en el mercado cripto en México: el sector Fintech y su constante innovación en búsqueda de mejores herramientas.

Hoy en día, cualquier mexicano y mexicana puede invertir y operar con monedas digitales sin necesidad de contar con un conocimiento profundo de nuevas tecnologías o aplicaciones. Lo mismo ocurre, a su vez, con el mundo de las finanzas: se puede tener una criptomoneda sin necesidad de comprender cómo funciona.

Las billeteras virtuales, portales de inversión y los nuevos bancos digitales han acercado a estos instrumentos de nicho a la gran población, favoreciendo sobre todo a los pequeños y medianos ahorristas mexicanos al acceso y ahorro en este instrumento. Mientras que los grandes operadores del mercado encuentran maneras de realizar sus operaciones de forma práctica.

Nuevas regulaciones

No es ninguna novedad que el mundo de las criptomonedas ha tomado por sorpresa a todo el mundo desde la irrupción de Bitcoin en 2009. De hecho, para muchos ha sido el puntapié para tener otra concepción del dinero, del empleo y del ahorro en la actualidad.

La consecuencia de ello, por supuesto, es que muchas leyes locales y regionales han quedado desfasadas, quedando vacíos regulatorios y legales en torno a cómo tipificar a este activo financiero. Sin embargo, con el correr de los años, ha habido fuertes avances al respecto.

Hoy en día, las principales plataformas de negociación de criptomonedas se encuentran reguladas, lo que otorga mucho más confianza y transparencia a la hora de operar en línea. Este factor, en esa misma línea, cobra mucha importancia entre los pequeños y medianos ahorristas mexicanos que suelen ser más reacios a la innovación.

Foto: Alesia Kozik en Pexels

¿Un futuro prometedor?

Por último, el mercado de criptomonedas suele tener en cuenta las expectativas a corto y mediano plazo, algo que tiene especial peso en el halving que tendrá lugar antes de la primera mitad del 2024, en donde se puede pensar un futuro mejor en el valor de Bitcoin y otras criptomonedas.

De la mano con ello, también se espera que el balance del 2023 sea mayor al esperado, lo que aumentaría la demanda de criptoactivos no solo en México, sino a nivel global. Es decir, el precio también se vería tensionado hacia el alza.

Cabe recordar, de todas formas, que el mercado de las criptomonedas siempre cuenta con una volatilidad mayor al de otros instrumentos financieros, por lo que el riesgo de invertir en él se encuentra siempre presenta aún en contextos de más confianza. Es por ello que se debe operar de acuerdo a los objetivos financieros personales y con una estrategia detrás.

Es por ello que, en el caso de los inversores con perfil más conservador, las divisas volátiles son menos codiciadas, mientras que las estable coins son operadas en un caudal mayor. Para finalizar, es importante recordar siempre que toda inversión financiera se debe hacer siguiendo un camino y no simples rumores o modas.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba