Inversiones

Inversiones automotrices y cupos de importación en México

El gobierno federal de México destacó las inversiones automotrices que ha captado este país y la consecuente autorización de cupos a las empresas inversoras para importar vehículos.

Según datos oficiales, de diciembre de 2018 a junio de 2023 se promovieron inversiones por 10,292.1 millones de dólares para establecer, ampliar y modernizar instalaciones productivas de vehículos automotores ligeros.

Esas inversiones se impulsaron con la autorización de cupos para importar vehículos con 0% de arancel, lo que contribuyó a la diversificación de la oferta interna de este tipo de bienes.

Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, la Secretaría de Economía autorizó cupos para importar 711,169 vehículos automotores ligeros, determinados con base en la producción de las empresas productoras establecidas en México y el monto de sus inversiones adicionales para establecer, ampliar o modernizar instalaciones productivas.

Así, el gobierno de México continuó con la promoción de exportaciones y la diversificación de los mercados de destino mediante la asignación de cupos.

Inversiones automotrices

En particular, las empresas productoras de vehículos establecidas en México exportaron vehículos automotores ligeros a la República Argentina con arancel exento por 354.8 millones de dólares, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Número 55.

La inversión inicial de más de 5,000 millones de dólares para construir una mega fábrica de Tesla en Nuevo León generará más de 6,000 empleos para la producción y manufactura de vehículos eléctricos.

Este monto representa una inversión fundamental para el desarrollo sostenible de la industria automotriz mexicana, integra desde la producción de baterías eléctricas hasta la exportación del vehículo, a fin de crear un ecosistema completo en la cadena de valor de manufactura.

Asimismo, la empresa alemana BMW invirtió 800 millones de euros para integrar la planta en San Luis Potosí a su red global de electromovilidad, para producir sus nuevos modelos en México.

El proyecto incluye adaptaciones para la producción de vehículos eléctricos y la construcción del nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje.

Para el gobierno de México, estas inversiones sin precedentes colocan a México como un líder en la transición hacia la electromovilidad, destino clave para la inversión automotriz y contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible y creación de empleos dignos en el país.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba