AsiaComercio

Eliminación de aranceles en la RCEP: una importante liberalización

La eliminación de aranceles en la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés) fue considerada como una importante liberalización en un informe difundido por el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La RCEP aporta un mayor acceso a un mercado grande y de importancia regional. De hecho, aumenta el número de líneas arancelarias libres de impuestos de 22.9% (al comienzo de la negociación del RCEP) a 63.4% tras la entrada en vigor en su totalidad para todos sus miembros.

Además, 89.7% del total de las líneas arancelarias quedarán libres de impuestos tras la entrada en vigor de la RCEP, lo que supone una importante liberalización de los bienes en la región, teniendo en cuenta las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse las economías de la RCEP, como los diferentes niveles de ambición de las partes de la RCEP y los problemas para alcanzar un consenso entre algunas de las partes, entre otros.

Number of negotiated tariff lines for agricultural and non-agricultural products

Las negociaciones de este bloque comercial se iniciaron oficialmente en noviembre de 2012, cuando los miembros de la ASEAN hicieron una declaración conjunta en la que anunciaban la creación de un TLC entre la ASEAN y sus seis socios del TLC: Australia, China, India, Japón, Corea y Nueva Zelanda. La RCEP se firmó el 15 de noviembre de 2020 y entró en vigor el 1 de enero de 2022.

Eliminación de aranceles

Además, el RCEP es pionero al acordar un tratamiento arancelario preferencial a importantes flujos comerciales bilaterales que no habían sido objeto de los beneficios de acceso al mercado de ningún TLC anterior en vigor. Por ejemplo, los flujos comerciales entre China y Japón, así como entre Japón y Corea.

De acuerdo con el informe, el acuerdo final supuso un trato que incluía múltiples calendarios de liberalización arancelaria para varias partes, ofreciendo un tipo arancelario preferencial diferenciado en función de la parte de la RCEP de la que fueran originarias las mercancías, así como un número significativo de productos sometidos a largos períodos de liberalización (26.0% del total de líneas arancelarias) o a una liberalización parcial (3.1% del total de líneas arancelarias).

También las negociaciones de la RCEP dieron lugar a la exclusión de productos muy sensibles del proceso de liberalización (7.2% del total de líneas arancelarias).

En este sentido, el proceso de liberalización de la RCEP es notable, pero relativamente más lento en comparación con otros acuerdos de libre comercio, ya que 26.0% de sus líneas arancelarias totales están programadas para una liberalización total sólo después de 10 años o más, lo que es relativamente más en comparación con, por ejemplo, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, 5.7 por ciento).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba