América del NorteComercio

El T-MEC y la seguridad económica

México, Estados Unidos y Canadá han sostenido diálogos bilaterales y trilaterales en los que buscan incrementar la seguridad económica regional, afirmó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Aunado a la ratificación del tratado comercial entre ellos (T-MEC), los gobiernos de los tres países de América del Norte han impulsado los diálogos de alto nivel.

La SHCP indicó que esto tiene el objetivo de apoyar la implementación del T-MEC, identificar mecanismos para expandir las oportunidades de comercio e inversión y garantizar la seguridad económica de la región.

Así, en los últimos años se reintrodujo la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, y el plan de acción para la nueva alianza entre Estados Unidos y Canadá.

En el marco del DEAN, el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos están trabajando en acciones específicas para incrementar la inversión, la innovación y la infraestructura en las aduanas para continuar promoviendo la conectividad que facilita el comercio y fortalece la integración comercial con Norteamérica.

De esta manera, ambos gobiernos ya finalizaron la alineación del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de cada país, tras 27 reuniones bilaterales.

Asimismo, se continúa colaborando en evaluar la expansión del programa de Procesamiento Unificado de Carga, con miras a mejorar la competitividad económica de México y Estados Unidos.

Seguridad económica

También ambos gobiernos continúan trabajando en áreas de interés mutuo a través de la iniciativa para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, a través de este mecanismo se han identificado y acordado conjuntamente las prioridades en los puertos de entrada terrestre de ambas naciones.

Los dos gobiernos adoptarán las recomendaciones sobre promover la innovación y la tecnología para tener aduanas más inteligentes del reciente estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Sandia California, en Estados Unidos.

Con el objetivo de financiar la relocalización de empresas en México, en julio de este año se anunció un paquete de financiamiento.

Los recursos se canalizarán a través de Nacional Financiera, con una línea de crédito inicial del BID por 200 millones de dólares y 3 millones de recursos no reembolsables, que potenciarán los activos con los que cuenta la institución.

Este financiamiento apoyará los trabajos desarrollados entre el BID y la Secretaría de Economía para la identificación de los sectores en los cuales México presenta mayores oportunidades de inversión de cara al nuevo escenario global.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba