FinanzasMercados

El peso pierde frente al dólar: cotiza en 20.03

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.71% o 14.3 centavos, cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar, ubicándose como la tercera divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, por detrás de la lira turca que fue la divisa más depreciada y la libra esterlina que se ubicó en el segundo lugar.

A diferencia de otros mercados, en el mercado cambiario no se observó una mayor percepción de riesgo a nivel global, por lo que las pérdidas de estas divisas se deben principalmente a factores de cada país.

La lira turca se depreció 0.85% y cerró en 7.89 liras por dólar, ante la especulación de que Estados Unidos probablemente anuncie sanciones en contra del país luego de que adquirieran un sistema de defensa ruso.

Asimismo, es probable que países de la Unión Europea impongan sanciones que podrían incluir la prohibición de transacciones entre compañías europeas y turcas, en respuesta a la actividad marítima de Turquía en el Mar Mediterráneo.

En la semana, la lira turca es la segunda divisa más depreciada, acumulando un retroceso de 1.16 por ciento.

Brexit

La libra esterlina se depreció 0.81%, cotizando en 1.3291 dólares por libra, ante el estancamiento de las negociaciones entre el Reino Unido y la Comisión Europea.

Después de tener varias reuniones esta semana con la presidenta de la Comisión Europea, el primer ministro del Reino Unido advirtió que el país deberá preparase para salir de la Unión sin un acuerdo comercial.

En la semana, la libra esterlina es la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, acumulando un retroceso de 1.12 por ciento.

Banxico

El peso mexicano se depreció 0.72%, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0476 pesos por dólar.

La depreciación del peso fue resultado de un incremento de la percepción de riesgo con respecto a México, luego de que ayer el Senado aprobó la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

Esto a pesar de que el mismo Banco de México advirtió sobre los riesgos de dicha reforma. La reacción del tipo de cambio es clara, aunque la depreciación es moderada pues al mercado no le quedan claros los efectos de la reforma en el largo plazo.

Si la reforma es aprobada en la Cámara de Diputados, el ejecutivo ya ha dicho que aceptará esa decisión, por lo que el tipo de cambio podría mostrar depreciaciones adicionales, no solo en el corto plazo, sino en el largo plazo si se ve afectada la reputación del Banco de México.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano la divisa más depreciada en lo que va de la semana, acumulando un retroceso de 1.33% o 26.3 centavos.

El peso y otras divisas

En el mercado cambiario el dólar se debilitó frente a la mayoría de las divisas, con el índice ponderado mostrando un retroceso de 0.16%, el primero desde el pasado viernes.

Se destacó la apreciación del real brasileño de 2.89% a 5.02 reales por dólar, luego de que el Banco Central de Brasil mantuvo la tasa de interés sin cambio en 2% y advirtió sobre presiones inflacionarias, eliminando la especulación de recortes adicionales y elevando la probabilidad de incrementos a la tasa en 2021.

Sigue habiendo factores que podrían generar volatilidad en los mercados globales, principalmente la falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas para la aprobación de estímulos fiscales antes de que termine el año, pues la Cámara de Representantes finaliza su periodo de sesiones el próximo 18 de diciembre.

Por su parte, mientras la pandemia sigue avanzando en Estados Unidos, los datos de empleo muestran un claro deterioro.

Desempleo

El Departamento de Estadísticas Laborales estadounidense reportó esta mañana que durante la semana que terminó el 5 de diciembre el gobierno recibió 853 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por encima de las 725 mil esperadas por el mercado.

Indicadores de Banxico

Asimismo, las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo o que continúan a la espera, aumentaron de 5.527 a 5.757 millones.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8204 y un máximo de 20.0476 pesos por dólar, el euro tocó un mínimo de 1.2076 y un máximo de 1.2159 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 23.8836 y un máximo de 24.1220 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0280 pesos por dólar, 1.3291 dólares por libra y en 1.2138 dólares por euro.

 

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba