Mercados

El gobierno de China y su meta del PIB

En los últimos años, el gobierno de China ha quitado énfasis en la importancia de la meta del PIB, optando por no establecer una meta de crecimiento numérico para el 14° Plan Quinquenal (2021-2025).

Por lo pronto, el gobierno de China anunció sólo una meta conservadora del PIB de “al menos 6%” para 2021.

De acuerdo con la Coface, la desaceleración de China se acentuó en el cuarto trimestre de 2021, con una tasa de crecimiento anual de 4.0%, el ritmo más lento desde el pico de la pandemia en 2020.

La recuperación económica de China se ha visto afectada por la ralentización del mercado inmobiliario, la continuación de la estrategia “cero-COVID”, que ha pesado sobre el gasto de los hogares, el débil crecimiento de la inversión y la escasez de energía. En 2021, el PIB chino creció 8.1 por ciento.

Hacia adelante, la Coface espera que el crecimiento del PIB de China se modere desde su recuperación de 2021 y regrese a su tendencia anterior a Covid-19 en 2022, ya que se mantiene el enfoque en la transición económica, pero también enfatiza la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, añadió esta aseguradora de crédito, los esfuerzos por mantener el equilibrio entre múltiples objetivos serán débiles.

La economía china creció 8.1% en 2021, parcialmente impulsada por el bajo efecto de base en 2020.

Gobierno de China

El consumo total, una combinación de los hogares (39% del PIB) y el gasto público (17% del PIB), contribuyó con 6.4 puntos porcentuales (% pts), seguido de las exportaciones netas (2.4% del PIB) con 1.9 % pts, y las inversiones (42% del PIB) con 1.5 % pts.

Pero las tasas de crecimiento secuencial (ajustadas estacionalmente) se mantuvieron moderadas en los primeros nueve meses de 2021 (0.2 a 1.2% intertrimestral) y fueron notablemente más débiles que el promedio a largo plazo de 1.8 % intertrimestral.

De hecho, la demanda interna sigue siendo moderada. Las ventas minoristas aumentaron 3.9 % interanual en noviembre de 2021, muy por debajo de su crecimiento de aproximadamente 8% antes de la pandemia, lo que sugiere un impacto de las restricciones de movilidad prolongadas y ad hoc.

Sin embargo, la tasa de desempleo urbano encuestada cayó a un mínimo de casi tres años de 4.9% en septiembre de 2021, por debajo del promedio de 2020 de 5.6 por ciento.

Mientras tanto, las inversiones en activos fijos (FAI, por sus siglas en inglés) aumentaron 5.2% en el período enero-noviembre de 2021 vinculado a la desaceleración del crecimiento en el desarrollo inmobiliario (alrededor de una cuarta parte del FAI) en 6%, y un aumento casi plano en las inversiones en infraestructura (0.5 por ciento).

Sin embargo, desde el ángulo de la Coface, el crecimiento de la inversión fija, particularmente en el gasto en infraestructura a nivel local y regional, puede acelerarse en 2022 ya que las autoridades indicaron un mayor apoyo fiscal, destacando la importancia de mantener un entorno económico estable y saludable antes del 20º Congreso Nacional del Partido (NPC).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba