[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Deuda pública de Argentina: monto y ajustes

Al 30 de septiembre de 2021, la deuda pública bruta de Argentina totalizó 342,600 millones de dólares, un aumento de 2.1% en comparación con el 31 de diciembre de 2020.

La deuda vinculada indexada al CER y la denominada en moneda nacional representaron 26.1% de la deuda pública bruta total, mientras que la denominada en moneda extranjera representó 73.9 por ciento.

Durante el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2021, la Ministerio de Economía realizó 25 ofertas públicas de adquisición, incluyendo emisiones de valores dentro del programa de letras de corto plazo, bonos de largo plazo (incluyendo bonos indexados al CER y vinculados al dólar), así como operaciones de gestión de pasivos que extendieron el vencimiento promedio de la deuda a corto plazo.

Al 30 de septiembre de 2021, el stock de letras de corto plazo (Ledes, Lecer y Lepase) ascendió a 19,200 millones de dólares frente a 9,100 millones de dólares al 31 de diciembre de 2020.

Más recientemente, el 3 de marzo de 2022, el gobierno argentino y el FMI anunciaron que se había llegado a un acuerdo.

En general, este acuerdo a nivel de personal se basa en el Programa de Servicio Ampliado del Fondo del FMI (el “Programa”), que incluye 10 revisiones que se realizarán trimestralmente durante dos años y medio.

El primer desembolso se realizaría una vez aprobado ese Programa por el Directorio del FMI. Los desembolsos restantes se realizarán después de cada revisión.

El plazo de repago para cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de cuatro años y medio, a partir de 2026 y finalizando en 2034.

Deuda pública

Sin embargo, el FMI informó que ese acuerdo aún estaba pendiente de aprobación por parte del Directorio del FMI luego del Servicio Ampliado del Fondo. El programa había sido aprobado por el Congreso argentino.

Luego, el 17 de marzo de 2022, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 27.668, la cual fue promulgada posteriormente el 18 de marzo de 2022, mediante el Decreto N° 130/2022.

El 25 de marzo de 2022, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un acuerdo extendido de 30 meses bajo el EFF para Argentina por 44,000 millones de dólares, lo que permitió a las autoridades un desembolso inmediato de 9,656 millones de dólares.

A grandes rasgos, el acuerdo EFF tiene como objetivo brindar a Argentina una balanza de pagos y apoyo presupuestario respaldado por medidas diseñadas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda, abordar la alta inflación, aumentar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructura del país y promover el crecimiento inclusivo.

También el programa tiene como objetivo fortalecer las finanzas públicas y comenzar a reducir la inflación persistentemente alta a través de una estrategia múltiple que implica la eliminación gradual del financiamiento monetario del déficit fiscal y un marco mejorado de política monetaria y cambiaria.

Además, el programa contempla medidas para fortalecer el mercado de deuda en pesos, la efectividad del gasto público, la inclusión laboral y de género, y la competitividad de sectores clave.

Intereses

Con respecto a la deuda de Argentina con el Club de París, en junio de 2021, el Ministro de Economía anunció que Argentina había obtenido un “puente de tiempo” en el marco de las negociaciones del Club de París para evitar el incumplimiento al vencimiento el 31 de julio de 2021 y que continuaría renegociaciones de la deuda hasta el 31 de marzo de 2022.

Según el acuerdo “puente de tiempo”, Argentina realizó desembolsos en julio de 2021 y febrero de 2022 por un monto total de 430 millones de dólares, a cuenta del monto principal total de la deuda.

En cuanto a los intereses devengados y no pagados, estarían incluidos en la renegociación que se esperaba alcanzar el 31 de marzo de 2022.

El 22 de marzo de 2022, el gobierno argentino llegó a un acuerdo con el Club de París para una nueva prórroga del acuerdo de entendimiento alcanzado en junio de 2021.

El acuerdo incluye garantías financieras del Club de París en apoyo del programa Extended Facility de 30 meses, lo que permite a Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

Estas garantías financieras establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros del Club de París en proporción a los realizados a otros acreedores bilaterales, de conformidad con los términos establecidos en el entendimiento alcanzado en junio de 2021.

El Gobierno argentino y el Club de París se comprometieron a concluir el proceso de modificación definitiva del acuerdo definido en la “Declaración Conjunta de 2014” antes del 30 de junio de 2022.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba