[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaAsiaComercioEnglishEuropa

Política comercial de Argentina merma su eficacia: OMC

La política comercial de Argentina sigue ciertas medidas que pueden mermar su eficacia, indica un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Uno de los principales objetivos de la política comercial de la Argentina es incrementar su participación en el comercio internacional por medio del aumento y la diversificación de las exportaciones, para lo cual se busca integrar a las Pymes a la actividad exportadora y a las cadenas internacionales de valor, y promover la inclusión social.

Política comercial

En su estrategia de internacionalización, Argentina además considera que el papel de la mujer debe tomar aún más preponderancia, ya que la equidad de género es fundamental para el desarrollo y el crecimiento.

Comercio de mercancías por interlocutor comercial, 2012 y 2020

Argentina continúa utilizando activamente medidas de política comercial como instrumento para alcanzar objetivos en ámbitos que, en ocasiones, van más allá del comercial.

Esto incluye objetivos tanto de largo plazo (crecimiento y desarrollo económico) como de corto plazo (mayor recaudación fiscal, contención de la inflación o mantenimiento del equilibrio de la balanza de pagos).

Los frecuentes ajustes introducidos a leyes y reglamentos para alcanzar diferentes objetivos con instrumentos de política comercial, aunque orientados a obtener resultados concretos, pueden terminar agregándole complejidad al régimen comercial, tornándolo menos predecible, e incluso mermar la eficacia de ciertas políticas.

Por ejemplo, de acuerdo con la OMC, aunque la promoción de las exportaciones es uno de los principales objetivos de la política comercial, y se hacen esfuerzos para incentivar éstas a través de medidas como los reintegros a las exportaciones y otros incentivos, se recurre al mismo tiempo al uso de derechos de exportación para alcanzar objetivos de recaudación, lo cual desincentiva las exportaciones.

Comercio exterior

Actualmente, todas las exportaciones argentinas están gravadas con derechos a la exportación, cuyas tasas van de 0 a 33 por ciento.

Durante el periodo examinado, los productos sujetos a derechos de exportación, al igual que las tasas, han sido modificados en varias ocasiones.

En 2021, los datos de la OMC indican que 92.7% de las líneas arancelarias estaban sujetas a una tasa inferior a 5 por ciento.

Afectaciones al comercio

Los derechos de exportación constituyen una importante fuente de ingresos tributarios; la recaudación por concepto de derechos de exportación aumentó progresivamente hasta alcanzar un pico en 2019.

En 2020, la recaudación de los impuestos de exportación disminuyó por la reducción de las tasas y del volumen exportado debido a la crisis sanitaria, y representó 13.5% de los ingresos tributarios del SNPF, 5.7% de la recaudación total, y 12.7% del valor total de las exportaciones.

Desde la perspectiva de la OMC, al ser la Argentina un «exportador importante» (con una participación en las exportaciones mundiales totales superior al 5%) de ciertos cereales, semillas y tortas oleaginosas, y aceites vegetales, la utilización de derechos de exportación, en ocasiones elevados (como para los porotos de soja), podría afectar en cierta medida los términos de intercambio de estos productos.

Sector agrícola

Argentina es un importante exportador de productos de la cadena agropecuaria, que continuaron representando el principal rubro de exportación, con 63.3% del total en 2020.

Los aceites derivados obtenidos de granos, la soja, el trigo, el maíz y la carne bovina constituyen los principales productos exportados.

La parte correspondiente de las manufacturas en las exportaciones totales se redujo en el periodo analizado, principalmente por la fuerte caída en las exportaciones de productos de la industria del automóvil y de productos químicos.

Por otro lado, en el año pasado, 85% de las importaciones fueron productos manufacturados.

La evolución de la composición de las importaciones en el periodo examinado muestra un incremento de la proporción de la maquinaria y equipo y de los productos químicos, y una fuerte contracción en la importación de vehículos y de combustibles.

Los principales mercados para las exportaciones argentinas en 2020 fueron: el Brasil (14.5% del total), la Unión Europea (12.2%), China (9.6%), Estados Unidos (6.0%) y Chile (5.3 por ciento).

Al mismo tiempo, las principales fuentes de las importaciones fueron: el Brasil (20.4% del total), China (20.4%), la Unión Europea (15.6%) y los Estados Unidos (10.4 por ciento).

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba