[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Deforestación y exportaciones de aguacate de México

Un ciudadano mexicano presentó una queja ambiental en la que destaca la deforestación ocasionada por el crecimiento de la producción  las exportaciones de aguacate en México.

La queja se presentó en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y ahora se evalúa si tienen las suficientes bases para seguir el procedimiento de solución de controversias.

El Peticionario, que permanece anónimo, argumenta que investigadores han realizado estudios de cambio de uso de suelo forestal en la meseta purépecha y señalan que en el periodo de estudio 1976-2005 los municipios de la región purépecha perdieron entre 25 y 35% de su superficie de bosques.

Una cifra que resulta “alarmante”, porque diversos especialistas refieren que el ritmo de deforestación y crecimiento de la superficie de aguacate se ha magnificado de 2005 a 2021, lo que puede generar cifras “muy preocupantes”, por la falta de regulación adecuada, políticas públicas, así como de acciones de protección y preservación ambiental.

También él argumenta que, considerando que en 2000 había solo 50,000 hectáreas plantadas de aguacate y en 2023 puede haber más de 300,000, es fácil determinar que cerca de 80 o 90% de las huertas están en la ilegalidad.

Deforestación

El tema del agua está estrechamente vinculado con los bosques. De tal suerte que al incrementar la deforestación se está afectando la cantidad y disponibilidad de agua.

Esto es así, agrega el Peticionario, pues los bosques captan, regulan y mantienen el flujo y la calidad de agua.

La cobertura forestal contribuye a regular los ciclos eco-hidrológicos, así como de otros procesos relacionados con el agua, tales como la biodiversidad, la erosión, las inundaciones, la precipitación regional y el cambio climático.

Uno de los efectos directos de la deforestación y la práctica de monocultivos como el aguacate, es la pérdida de biodiversidad.

Investigadores, basados en un estudio amplio de campo en Michoacán, encontraron que 66% de los productores de aguacate no conservan especies forestales nativas y que 93% utiliza pesticidas sintéticos. El Peticionario argumenta que ambos hechos muestran un impacto potencial muy alto sobre la pérdida de biodiversidad.

Asimismo, investigadores de la UNAM estiman que hay siete especies de pinos en peligro de desaparecer por efecto de la producción de aguacate en el territorio michoacano, lo cual afectará sensiblemente la biodiversidad.

En este sentido, se señalan: “las siete especies, nativas en el área aguacatera presentan un riesgo inminente de desaparecer de los ecosistemas aledaños al área aguacatera. Esto se acentuará debido al cambio climático, que inducirá a los productores de aguacate a buscar áreas menos cálidas, las cuales actualmente se encuentran ocupadas por especies forestales”.

México exportó aguacates al mercado estadounidense por un valor de aduana de 2,778 millones de dólares en 2021, lo que representó 91.6% del total de importaciones de ese productos a Estados Unidos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba