[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Crédito comercial de China alcanza 160% del PIB

El crédito comercial no financiero en China ha aumentado rápidamente, respaldando el crecimiento del PIB, pero el apalancamiento resultante en el sector empresarial lo hace cada vez más vulnerable a las perturbaciones.

De acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos, el crédito comercial no financiero en China ha alcanzado alrededor de 160% del PIB, un nivel que es mucho más alto que en la mayoría de las demás economías de mercados emergentes.

En particular, el endeudamiento corporativo se ha vuelto alto en el sector inmobiliario de China, que ha sido un motor clave del rápido crecimiento de China, y los préstamos para el desarrollo inmobiliario y actividades relacionadas han crecido rápidamente.

En los últimos años, refiere la Reserva Federal, el gobierno chino ha endurecido la regulación de los mercados inmobiliarios, incluida la imposición de nuevas restricciones a la compra de viviendas, la exposición de los bancos al sector inmobiliario y los préstamos hipotecarios en algunos mercados.

En agosto de 2020, los reguladores anunciaron medidas adicionales directamente centradas en los promotores inmobiliarios: restricciones progresivamente más estrictas sobre el endeudamiento, basadas en límites prudenciales específicos para el apalancamiento y la liquidez (comúnmente conocidas como “las tres líneas rojas”).

A más largo plazo, estas restricciones deberían ayudar a controlar el apalancamiento y aumentar la resiliencia del sector inmobiliario y el sistema financiero.

No mucho después de que se implementaron estas iniciativas, las ventas de propiedades se desaceleraron considerablemente.

También los precios de las viviendas y la actividad de construcción disminuyeron.

Crédito comercial

La Reserva Federal expone que los clientes suelen realizar pagos a las empresas de construcción antes de la finalización del proyecto, y la dinámica adversa podría amplificarse si los compradores pierden la confianza en la capacidad de los desarrolladores para completar las unidades de vivienda.

Ya ha habido incumplimientos de pago por parte de varios promotores inmobiliarios y una fuerte escasez de liquidez para otros con respecto a la financiación nacional y extraterritorial.

Después de años de sólido crecimiento, los préstamos bancarios nacionales a promotores inmobiliarios están disminuyendo, y los bonos emitidos por algunos de los promotores inmobiliarios chinos más grandes en el mercado extranjero del dólar se cotizan a niveles cada vez más difíciles este año.

Aunque el gobierno chino ha logrado contener sus efectos hasta el momento, un empeoramiento significativo de la desaceleración en los mercados inmobiliarios podría afectar el sistema financiero de China.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba