[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Consumo privado en México: indicador oportuno

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió este jueves el indicador oportuno del consumo privado diciembre de 2022 y enero de 2023.

Para diciembre de 2022 y a tasa anual, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipa un aumento del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) de 3.2 por ciento.

Para enero de 2023, el IOCP estima una variación anual del IMCPMI de 2.9 por ciento.

El IOCP proporciona información para los dos meses posteriores con respecto al último dato disponible del IMCPMI, por lo que se gana una oportunidad de hasta siete semanas.

La publicación consiste en una estimación puntual de la variación anual, la mensual y los niveles del índice (base 2013=100) en cifras desestacionalizadas, junto con sus intervalos de confianza a 95 por ciento. Esta estimación no pretende sustituir el cálculo oficial.

Estructura del PIB por concepto de gasto, 2016-2021

De acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante el periodo comprendido entre 2016 y 2018, el crecimiento económico mexicano se continuó apoyando principalmente en la demanda interna, sobre todo el consumo privado, ya que la evolución de la formación bruta de capital fue débil, y el gasto público se mantuvo fuertemente controlado.

Consumo privado

La fuerte desaceleración del crecimiento económico experimentada a partir de mediados de 2018, que llevó a una ligera contracción del PIB real en 2019, se debió en parte a la debilidad de la demanda interna, en particular la fuerte caída de la formación bruta de capital, a una contracción del gasto público y a una desaceleración del consumo privado, paliada solo parcialmente por una contribución positiva de las exportaciones netas.

Durante 2020, la economía mexicana registró una contracción de 8.2%, como resultado de los efectos negativos sobre la producción, el consumo y el empleo de la pandemia de Covid-19.

La pandemia tuvo un efecto fuertemente negativo sobre la demanda interna, particularmente en la formación bruta de capital y el consumo privado, ya que el gasto de gobierno se expandió modestamente en términos reales.

Las exportaciones netas tuvieron una contribución positiva al PIB, al caer las importaciones a un ritmo más acelerado que el de las exportaciones.

Para tomar en cuenta: las variables utilizadas se seleccionan a partir de su relación con el IMCPMI con base en la teoría económica y de manera estadística según el criterio de oportunidad, correlación contemporánea y causalidad en sentido de Granger.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba