[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

¿Cómo Repsol ve el entorno energético?

El Grupo Repsol, cuya entidad matriz es la sociedad Repsol, S.A., está compuesto por más de 300 entidades constituidas en 36 países. Esta es su visión del entorno energético.

Por el lado de la oferta, a lo largo de este año se ha puesto de manifiesto la implicación de la OPEP+ para mantener el equilibrio entre oferta y demanda.

Los líderes de facto del grupo, Arabia Saudí y Rusia, han demostrado ser fieles a su defensa del precio, cuyo nivel objetivo parecen fijarlo en la banda de los 70-80 dólares por barril, y esto lo vienen materializando con un alto cumplimiento de los cortes de producción acordados.

Desempeño económico de Repsol

También hay incertidumbre respecto a la rapidez con la que se recuperará la producción de esquisto de Estados Unidos.

La pandemia impactó de forma importante en la producción de esta región y anuló casi totalmente la dinámica de perforación, que incluso ya antes de la pandemia venía adoleciendo de la falta de inversión consecuencia de la ortodoxia financiera que asumieron las compañías del sector.

En principio esta dinámica dependerá del nivel de precios y estará también determinada por el coste de reducir las emisiones de metano en la boca del pozo propuesto por el presidente Joe Biden.

Por ahora, la actividad de perforación parece estar recuperándose junto con los precios del petróleo y se encuentra solo 30% por debajo de los niveles de finales de 2019.

Repsol

La recuperación de los precios no es exclusiva del petróleo, sino que se extienden a la mayoría de materias primas, lo que podría estar llevando a un nuevo ciclo de materias primas.

La recuperación económica experimentada en un contexto de control de la pandemia a través de los procesos de vacunación, junto con el apoyo de políticas monetarias y fiscales, ha permitido un notable alza de la demanda de bienes y servicios en general, que se suma a la necesidad de reponer los inventarios de mercancías que se redujeron durante el año 2020 ante la falta de producción durante los confinamientos.

Del mismo modo, la falta de mantenimiento y la cancelación de proyectos en un amplio espectro de sectores llevan a que la respuesta por el lado de la oferta esté siendo más lenta, creando cuellos de botella en casi todas las cadenas de valor, incidiendo así en una subida de precios generalizada.

Precios

La demanda mundial encontrará más complicado crecer de forma sostenida si sólo un grupo de países han vacunado a sus ciudadanos.

De hecho, tampoco los procesos de vacunación en los países ricos están siendo garantía de inmunidad, debido a la masa de población anti-vacuna que impide alcanzar el mencionado umbral.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el potencial soporte que puede dar a la demanda el hecho de que los países emergentes alcancen un dinamismo similar a los desarrollados en sus procesos de vacunación.

De acuerdo con la empresa, el crudo de referencia Brent ha pasado de cotizar 50 dólares por barril a principios de 2021, a alcanzar cotas no vistas desde noviembre de 2014, por encima de los 86 dólares por barril a finales de octubre. La media anual se ha situado en 2021 en los 70.9 dólares por barril (70% de incremento en el año).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba