La empresa mexicana Coca-Cola FEMSA redujo la proporción de bebidas bajas en calorías o sin calorías en 2021 en comparación con 2020.
Con el fin de responder a los distintos estilos de vida de los consumidores, la empresa ha desarrollado nuevos productos, y ha ampliado la oferta de bebidas bajas en calorías y sin calorías reformulando sus productos existentes para reducir el azúcar agregado en su fórmula y ampliando su portafolio, además de ofrecer presentaciones más pequeñas.
Al 31 de diciembre de 2021, aproximadamente 35.5% de las marcas de Coca-Cola FEMSA eran bebidas bajas en calorías o sin calorías, mientras que ese mismo indicador fue de 38.8% en 2020.
En general, la empresa afirma que continúa expandiendo el portafolio para ofrecer más opciones a sus consumidores para que puedan satisfacer sus necesidades de hidratación y nutrición.
De conformidad con sus contratos con The Coca-Cola Company, la empresa puede utilizar azúcar estándar o refinada, edulcorantes artificiales y Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) en sus productos.
Los precios del azúcar en todos los países donde Coca-Cola FEMSA opera, excepto Brasil, están sujetos a regulaciones locales y otras barreras de entrada al mercado que, en ciertos países y en ciertos casos, ocasionan que la empresa pague precios mayores a aquellos pagados en los mercados internacionales.
En años recientes, los precios internacionales del mercado de azúcar experimentaron gran volatilidad.
A lo largo de los Territorios de Coca-Cola FEMSA el precio promedio del azúcar en dólares, tomando en cuenta sus coberturas, aumentó aproximadamente 13.8% en 2021 en comparación con 2020.
Coca-Cola FEMSA
En México, la empresa adquiere azúcar, entre otros proveedores de PIASA, Beta San Miguel e Ingenio La Gloria S.A., todos productores de caña de azúcar.
A la fecha, la empresa tiene 36.4 y 2.7% del capital social de PIASA y Beta San Miguel, respectivamente.
Coca-Cola FEMSA adquiere el JMAF de Ingredion México y de Almidones Mexicanos, conocida como Almex.
Los precios del azúcar en México están sujetos a regulaciones locales y otras barreras de entrada al mercado lo que ocasiona que en algunos casos la empresa pague precios mayores que los precios de mercados internacionales.
Como resultado, los precios en México no tienen correlación con los precios de los mercados internacionales. En el 2021, los precios del azúcar aumentaron aproximadamente 7.5% en comparación con 2020.