[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

CFE y TC Energy acuerdan construcción de gasoducto entre Tuxpan y Coatzacoalcos

Acordado ya con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), TC Energy construirá un gasoducto entre los puertos mexicanos de Tuxpan y Coatzacoalcos con una inversión de 5,000 millones de dólares, informó el gobierno de México.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informó además este viernes que la construcción del gasoducto se acordó entre TC Energy y la CFE.

El gas natural desempeña un papel fundamental en la transición energética mundial. Es una fuente de energía fiable y de alta eficiencia que está desplazando a la energía de carbón, al tiempo que respalda la intermitencia de las fuentes de energía renovables.

En particular, la red de gasoductos de 93.300 kilómetros de TC Energy suministra más de 25% de la demanda diaria de gas natural de combustión limpia en Norteamérica.

Esta red de gasoductos conecta la creciente oferta en las cuencas más prolíficas del continente con los mercados clave de Canadá, Estados Unidos y México.

También la empresa opera uno de los mayores negocios de almacenamiento de gas natural del continente, con 653,000 millones de pies cúbicos de capacidad de almacenamiento regulada y no regulada.

CFE

Desde hace más de una década, México está llevando a cabo una importante transición desde el fuel-oil y el gasóleo como principales fuentes de energía para la generación eléctrica hacia el uso del gas natural.

En consecuencia, se han necesitado y se siguen necesitando nuevas infraestructuras de gasoductos para satisfacer la creciente demanda de gas natural.

La empresa estatal CFE es la contraparte de todos los gasoductos existentes de TC Energy en México, virtud de contratos a largo plazo, que están denominados predominantemente en dólares estadounidenses.

Estos contratos de tarifa fija suelen estar diseñados para recuperar el coste del servicio y proporcionar un rendimiento del capital invertido.

Los oleoductos de TC Energy en México tienen tarifas aprobadas, servicios y tasas relacionadas para otros usuarios potenciales.

En junio de 2019, la CFE inició un arbitraje para los proyectos de Tula y Villa de Reyes, disputando los pagos de capacidad fija debido a eventos de fuerza mayor.

Los procedimientos de arbitraje están actualmente suspendidos mientras la administración mantiene conversaciones de conciliación con la CFE.

En 2021, TC Energy avanzó en la resolución de los términos contractuales en disputa con la firma de un Memorando de Entendimiento el 30 de julio de 2021 en el que se esbozan los principales principios de liquidación.

Ya la construcción de Villa de Reyes está en marcha, pero su finalización se ha retrasado debido a las medidas de contingencia de Covid-19 y a las dificultades para acceder a los terrenos en algunas comunidades locales.

La dirección está trabajando estrechamente con los gobiernos estatales y locales para completar las negociaciones y lograr el acceso a la tierra para que se pueda completar la construcción. La empresa espera completar la construcción de Villa de Reyes en fases durante 2022.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba