[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Canadá pide un capítulo laboral TPP plus en el TLCAN

pleca

Estados Unidos propuso un capítulo laboral con un texto que plantea mayores estándares frente al contenido del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Todavía no tengo el texto completo, pero tengo la seguridad de que la propuesta es más dura que la del TPP y no estaríamos dispuestos a aceptar más allá de eso”, dijo.

Por su parte, Estados Unidos presentó este martes su propuesta sobre el capítulo laboral que será incluido como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero De la Vega expuso que les sería dada a conocer por la noche.

“Cualquier retroceso en la relación comercial que tenemos firmada del TLCAN no va a ser aceptado”, agregó.

-¿Es más agresiva en el tema salarial concretamente? –se le preguntó a De la Vega, en referencia a la propuesta canadiense.

-Afirmativo –replicó, sin dar más detalles.

Se espera que el capítulo laboral sea uno de los temas más controvertidos en las negociaciones del TLCAN, en un contexto en el que el presidente Donald Trump ha puesto énfasis en la defensa de los trabajadores estadounidenses.

“Si Canadá y México no se ponen de acuerdo y no hacen un contrapeso importante, vamos a tener serios problemas (…) Los dos países pueden hacer mucho para las agresiones que estamos viendo y que vamos a ver más adelante en el tema del déficit comercial, automotriz, laboral y el capítulo 19”, opinó De la Vega.

A su vez, Jerry Dias, presidente de Unifor, el mayor sindicato de Canadá, dijo que el contenido del texto laboral estadounidense es similar al pactado en el TPP y cuestionó que no cambiará en el fondo la situación laboral en México, ni en el nivel de salarios ni en el cumplimiento de la legislación local.

Planteó que de aprobarse la propuesta presentada por la administración de Trump tendrá un resultado similar al que ha tenido el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR, por su sigla en inglés), en el que el gobierno estadounidense ya perdió un panel de resolución de controversias.

El caso fue presentado tras una denuncia de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés) y seis sindicatos guatemaltecos, por ausencia de registros de sindicatos, la inexistencia de tribunales de conciliación y la falta de inspecciones de trabajo, entre otras razones. Pero el resultado, emitido en junio pasado, no encontró culpable al gobierno guatemalteco.

En el Capítulo 19 del TPP, llamado Comercio y trabajo, los 12 países acordaron adoptar y mantener en sus leyes y prácticas los derechos laborales fundamentales, tal como se reconocen en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1998, de manera expresa, la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva; la eliminación del trabajo forzoso; la abolición del trabajo infantil y la prohibición de las peores formas de trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en el empleo.

También convinieron contar con leyes que regulen los salarios mínimos, las horas de trabajo así como la seguridad y salud ocupacional. Estos compromisos también son aplicables a las zonas francas de exportación.

Cada uno de los países Parte del TPP se compromete a garantizar el acceso a procedimientos judiciales y administrativos justos, equitativos y transparentes y a proporcionar remedios efectivos contra violaciones de sus leyes laborales. Asimismo, están de acuerdo en la participación pública en la aplicación del capítulo laboral, incluyendo el establecimiento de mecanismos para obtener la opinión del público.

Los compromisos en el capítulo están sujetos a los procedimientos de solución de controversias establecidos en el capítulo de solución de controversias

“Si estamos hablando de estándares altos, estamos de acuerdo; si estamos hablando de modernización de la legislación laboral, estanos de acuerdo. De ahí a hablar de sueldos, en ninguna junta que hemos tenido se habla de sueldos. Tenemos entendido que no hay ninguna propuesta en la mesa sobre sueldos, que no se habla de sueldos en las juntas de trabajo”, comentó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba