Inversiones

Brasil tiene caída de 45% en su Inversión Extranjera Directa; la de México baja 6%

Brasil registró una caída de 45% en sus llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a octubre de 2020; mientras que estos flujos en el caso de México tuvieron un descenso de 6% de enero a septiembre del año actual, a tasa interanuales.

Los resultados fueron difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este miércoles.

Brasil fue el sexto destino más grande del mundo para la Inversión Extranjera Directa en 2019, con entradas de 72,000 millones de dólares, según la UNCTAD.

El gobierno brasileño fomenta activamente la IED, en particular en los sectores del automóvil, las energías renovables, las ciencias de la vida, el petróleo y el gas y la infraestructura de transporte, para introducir una mayor innovación en la economía de Brasil y generar crecimiento económico.

El Departamento de Estados estadounidense destaca que los incentivos a la inversión del gobierno brasileño incluyen exenciones fiscales y financiación de bajo costo sin distinción entre inversores nacionales y extranjeros.

La Inversión Extranjera Directa está restringida en los sectores de salud, medios de comunicación, telecomunicaciones, aeroespacial, propiedad rural, marítimo, seguros y transporte aéreo.

Asimismo, la Agencia Brasileña de Promoción de Inversiones y Comercio (APEX) juega un papel de liderazgo en la atracción de IED a Brasil, trabajando para identificar oportunidades de negocios, promoviendo eventos estratégicos y brindando apoyo a inversionistas extranjeros que deseen destinar recursos a Brasil.

APEX no es una ventanilla única para los inversores extranjeros, pero la agencia puede ayudar en todos los pasos del proceso de toma de decisiones del inversor para incluir la identificación y el contacto con posibles segmentos de la industria, análisis de sectores y mercados, y directrices generales sobre cuestiones legales y fiscales.

Inversión Extranjera Directa

México se mantuvo en la posición 14 entre los mayores receptores de IED en el mundo en 2019, con 33,000 millones de dólares.

La economía mexicana está abierta a la Inversión Extranjera Directa en la gran mayoría de los sectores económicos y siempre ha sido uno de los mayores receptores de IED en los mercados emergentes.

La proximidad de México a los Estados Unidos y el acceso preferencial al mercado estadounidense, la estabilidad macroeconómica, el gran mercado interno, la creciente base de consumidores y la mano de obra cada vez más calificada pero barata se combinan para atraer inversionistas extranjeros.

Aun así, los recientes cambios regulatorios han creado dudas sobre el clima de inversión, particularmente en el sector energético.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba