[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Anheuser-Busch pide eliminar el Artículo 303 del TLCAN

pleca

Anheuser-Busch Companies, filial de InBev, pidió al gobierno de Estados Unidos eliminar el Artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), argumentando que pone en desventaja a empresas estadounidenses exportadoras a México y Canadá.

Esta subsidiaria era la mayor industria productora de cerveza en el mundo, teniendo su centro operativo ubicado en San Luis (Misuri), Estados Unidos, hasta que la compañía brasileña-belga InBev la compró por 52,000 millones de dólares en 2008.

“Anheuser-Busch alienta a la Representación Comercial de Estados Unidos a incluir la eliminación de restricciones en la devolución de impuestos bajo el Artículo 303 del TLCAN como una prioridad de negociación”, dijo Doug Bailey, vicepresidente de Asuntos Industriales de esta filial.

La devolución de derechos permite que los exportadores reciban un reembolso de aranceles, impuestos y otras tasas impositivas a las importaciones cuando esas importaciones se utilizan como insumos en la producción de bienes que luego se exportan, o cuando el bien importado se sustituye por el mismo o similar bien producido en el país que luego se exporta.

Actualmente, el TLCAN no permite el reintegro de derechos sobre las exportaciones estadounidenses a Canadá y México si el producto exportado recibe tratamiento libre de aranceles cuando ingresa en otro país del TLCAN.

Bailey argumentó que como la mayoría de los otros países del mundo permiten a los fabricantes en sus territorios beneficiarse de las disposiciones de reintegro de derechos, las restricciones contenidas en el TLCAN colocan a los exportadores estadounidenses en desventaja en comparación con los competidores extranjeros.

“Al no permitir que los fabricantes estadounidenses obtengan reembolsos de derechos de importación, impuestos y otras tarifas al incorporar un insumo extranjero a un producto fabricado en Estados Unidos que se exporta a Canadá o México, los fabricantes estadounidenses están sujetos a mayores costos de producción y precios de exportación más altos en comparación con fabricantes en otros países que exportan a Canadá o México”, dijo.

Estos mayores costos de producción, agregó, pueden compensar los beneficios previstos de los aranceles más bajos negociados en virtud del TLCAN; además, las restricciones del TLCAN en materia de devolución de aranceles han demostrado ser “obsoletas e innecesarias”.

Aunque Canadá y México están sujetos a restricciones similares de reintegro de derechos en virtud del TLCAN, ambos países han compensado estas restricciones eliminando o reduciendo los aranceles para los insumos utilizados en ciertas industrias de exportación que dependen de las materias primas importadas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba