AéreoLogística

Aeropuerto en Tulum: inicio de operaciones

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la construcción del nuevo aeropuerto en Tulum concluirá en 2023 y comenzará operaciones en 2024.

En octubre de 2020, el Presidente de México anunció que, como parte de un esfuerzo para desarrollar el sureste de México, el Ejército Mexicano construirá y operará un nuevo aeropuerto en la Ciudad de Tulum, estado de Quintana Roo (el “Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto”).

Según Grupo Aeroportuario del Sureste, el gobierno mexicano había asegurado previamente un terreno de aproximadamente 1,200 hectáreas donde construirá el nuevo aeropuerto, situado a 130 km al sur del aeropuerto de Cancún, y ha anunciado que la inauguración del aeropuerto coincidirá con la inauguración del Tren Maya.

El Tren Maya es un proyecto de ferrocarril interurbano que conectará aeropuertos y sitios turísticos históricos mayas en México, con cobertura ferroviaria en los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Grupo Aeroportuario del Sureste no puede asegurar que la construcción del aeropuerto en Tulum no impactará el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Cancún.

Aeropuerto en Tulum

La Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supervisa el aeropuerto de Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Los estudios ambientales del proyecto comenzaron en 2021 y el aeropuerto de Tulum compartirá pistas con una base aérea militar ya existente.

Se calcula que 4 millones de pasajeros utilizarán el nuevo aeropuerto de Tulum en mayo de 2024.

También se proyecta que tendrá un costo total de 49.2 millones de dólares y una vida operativa de 31 años.

La Sedena anunció que el aeropuerto de Tulum resistirá hasta huracanes de categoría 5.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos refiere que el nuevo aeropuerto tendrá una pista de 3.5 kilómetros de longitud y funciones de aviación comercial, de carga y general.

Otro aspecto relevante es que el nuevo aeropuerto de Tulum conectará con el Tren Maya (tramos 5, 6 y 7), y la Sedena creará una nueva empresa para gestionar la concesión.

Como parte de este plan para la Riviera Maya, los aeropuertos de Chetumal y Palenque (parte de la red de ASA) tendrán obras de ampliación y serán transferidos a la Sedena también, una vez que el aeropuerto de Tulum esté terminado.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba