Inversiones

Acuerdos marco de comercio e inversión (TIFA) de Estados Unidos

Estados Unidos ha suscrito acuerdos marco de comercio e inversión (TIFA), tratados bilaterales de inversión (TBI) y Acuerdos de Libre Comercio (ALC) que contienen disposiciones en materia de inversión.

Todos ellos proporcionan un entorno estable propicio para fomentar la inversión extranjera, así como para garantizar disposiciones importantes para los inversores estadounidenses en el extranjero.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la mayoría de estos marcos no han sido objeto de revisiones significativas en los últimos cuatro años.

Sin embargo, han entrado en vigor algunos nuevos TIFA y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye un capítulo revisado sobre inversión.

Los TIFA han sido utilizados tradicionalmente por los Estados Unidos para tener un mayor grado de compromiso y diálogo con los socios comerciales con el fin de promover su interés mutuo en materia de comercio e inversión.

A menudo han servido como paso intermedio antes de avanzar hacia una relación más profunda en un ALC, y la gran mayoría son con países en desarrollo.

Los TIFA crean obligaciones vinculantes para reunirse y debatir asuntos dentro de su ámbito de aplicación, pero no suelen crear obligaciones sustantivas en materia de comercio e inversión, aunque hay excepciones.

No ha sido necesario modificar la legislación estadounidense para aplicar los TIFA.

Comercio e inversión

En esencia, la mayoría de los TIFA establece un Consejo conjunto en el que las partes acuerdan reunirse y entablar un diálogo o celebrar consultas sobre asuntos de comercio e inversión.

Con frecuencia, los TIFA han servido de etapa intermedia antes de establecer a una relación más profunda por medio de un ALC.

Durante el último cuatrienio, Estados Unidos ha negociado cuatro TIFA nuevos o revisados: con Brasil, Ecuador, Fiji y Paraguay.

El TIFA suscrito con Fiji, ultimado en 2020, fue el primer TIFA de los Estados Unidos con una pequeña nación insular del Pacífico.

En el caso de Brasil y Ecuador, los acuerdos existentes se han modificado, ambos en 2020, para incluir un Protocolo sobre Normas Comerciales y Transparencia.

Los Protocolos acordados con Brasil y Ecuador son excepcionales entre los TIFA porque establecen obligaciones para las partes que son similares a las observadas en acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales.

Cada Protocolo contiene tres Anexos: Facilitación al Comercio y Administración Aduanera, que es compatible con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), aunque el Anexo va más allá del AFC con respecto a ciertas obligaciones; Buenas Prácticas Regulatorias; y Anticorrupción.

Además, el Protocolo acordado por Ecuador también contiene un cuarto Anexo: Pequeñas y medianas empresas.

Estos Protocolos de los TIFA con Brasil y Ecuador suscritos recientemente prevén un período de transición para que una o ambas partes apliquen determinados artículos de los Acuerdos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba