América del NorteComercio

White & Case ve viable concluir las negociaciones del TLCAN en el 1er semestre de 2018

pleca

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene viabilidad de concluir durante el primer semestre de 2018, afirmó Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case.

“Un periodo que permita concluir las negociaciones durante el primer trimestre o semestre del 2018 es más que viable, porque estamos partiendo de la base de un TLCAN benéfico para los tres países y no estamos partiendo de cero”, dijo.

El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.

“Lo que se incorpore a la estructura actual del TLCAN serán disciplinas que no se acordaron en aquel entonces y se tendrán que actualizar o llevar la realidad de los procesos productivos, como las reglas de origen o algunas otras cuestiones como el entono digital”, añadió Rosenzweig.

El también ex-subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía consideró que llegar a un cierre de negociaciones durante esta administración presidencial en México es técnicamente posible.

“Hay un equipo profesional técnico, tanto en el gobierno como en el sector privado, y el interés mutuo de los gobiernos es concluir las negociaciones, porque sería algo positivo para México y Estados Unidos, desde la perspectiva electoral, pero también desde la perspectiva de certeza a los mercados”, comentó.

Rosenzweig expuso que evidentemente, como en toda negociación, nada está acordado hasta que todo está acordado. “Hasta que no se cierre la negociación, siempre hay elementos en donde puedan solicitarte mayores concesiones”, dijo. Sin embrago, desde su punto de vista, el hecho de que sea una negociación trilateral, hace que sea mucho más complejo que haya requerimientos adicionales.

“El interés de México es buscar una negociación lo más suave y expedita posible para dar certeza a los mercados y para que sea un proceso que culmine en una administración, para evitar que haya incertidumbre por un lado en cuanto a cuáles serán las políticas comerciales que seguirá el gobierno que es elegido en julio de 2018; y por otra parte, la continuidad en el dialogo entre los gobiernos actuales”, dijo.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba