Las artesanías con alto valor añadido tienen posibilidades de triunfar en los mercados internacionales, sobre todo en los países desarrollados y especialmente en aquellos donde hay una cierta mayor atracción por la cultura mexicana, como Japón, Estado Unidos y Alemania.
Este enfoque tiene como puntos a favor que no se ha dado una consolidación en el comercio de las artesanías, la depreciación de peso frente al dólar y la fuerte identidad de la cultura mexicana en el extranjero.
Una piñata sencilla podría tener dificultades para venderse, por ejemplo, en la ciudad Sídney, no así un alebrije.
El alebrije, una artesanía inventada por Pedro Linares López en 1936, se realiza con la técnica de la cartonería y se pinta con colores alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales.
Con la globalización, tiende a difundirse más rápidamente la información sobre las culturas del mundo y previsiblemente aumentará el turismo y el comercio internacional, todo ello en beneficio de los artesanos o los comerciantes que exploten estas oportunidades.
En México, las múltiples características de las culturas prehispánicas propiciaron la elaboración de artesanías distintivas de cada región, lo que se enriqueció a través del tiempo. La conquista española y el mestizaje fortalecieron la actividad artesanal al introducir nuevas técnicas que diversificaron la producción de objetos.
Las principales limitantes de esta actividad radican en que los productos no se elaboran en serie y tienen generalmente fines decorativos o para facilitar alguna función de la cotidianidad. Paradójicamente, el que sean piezas únicas eleva su cualidad y precio.
Las artesanías son hechas totalmente a mano, con la ayuda de herramientas manuales o, incluso, de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado.
Pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura , decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.