América del NorteComercio

Verificación de cumplimiento de certificación IVA-IEPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México comunicó resultados sobre la verificación del cumplimiento de la certificación IVA-IEPS.

Respecto a las acciones de verificación de cumplimiento del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (RECE) modalidad IVA e IEPS, se fortalecieron los mecanismos de monitoreo, priorizando los actos de autoridad enfocados en remover del esquema a aquellos contribuyentes que incumplieron requisitos por los que fue autorizada la certificación, o que utilizan de manera incorrecta los beneficios otorgados.

Esta acción se realizó a través del análisis de las operaciones de comercio exterior de las empresas inscritas al RECE.

Asimismo, la SHCP introdujo la figura de comunicados de cumplimiento para aquellas obligaciones de fácil corrección, principalmente el pago de derechos.

Derivado de lo anterior, durante el período de enero-junio de 2023, se realizaron 50 visitas de supervisión de cumplimiento, cifra inferior a la de 2022.

No obstante, los requerimientos o inicios de procedimiento de cancelación derivados de visitas de supervisión de cumplimiento y, en su caso, las cancelaciones procedentes de los mismos, aumentaron 85% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Certificación IVA-IEPS

Como resultado, hubo un incremento en la gestión de cobro a empresas sobre el crédito de la mercancía pendiente de retorno.

Al segundo trimestre de 2023 se han solicitado 68 suspensiones del padrón de importadores, entre las principales causales de dichas suspensiones están el tener domicilio no localizado (40 contribuyentes), por no realizar operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses (22 contribuyentes) y, por la falta de presentación de la declaración de impuestos o alguna otra obligación fiscal (6 contribuyentes).

En su componente más fuerte, los ingresos tributarios presentaron un crecimiento real anual de 4.1%, reportando una recaudación de 2 billones 274,616.9 millones de pesos en el acumulado de enero a junio.

En su interior destacó la recaudación por ISR que presentó un crecimiento real de 2.9% en línea con el buen desempeño del mercado laboral, el aumento de los salarios, la creación de empleo y el buen desempeño de las ganancias de las empresas.

En lo que respecta a la recaudación de IVA, esta se vio afectada por le apreciación del peso frente al dólar estadounidense, la cual fue menor a la programada en 101,029.9 millones de pesos y presentó una contracción de 8.0% respecto a 2022.

En cuanto al IEPS total, éste continuó su recuperación y la recaudación de los primeros seis meses de 2023 fue, en términos reales, 2.4 veces lo observado para el mismo periodo de 2022.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba