[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Ventajas para EU de su acuerdo comercial con Japón

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón anunciado en septiembre de 2019 dará una serie de ventajas para las empresas estadounidenses, destacó el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Primero, el acuerdo principal nivela el campo de juego para los productos agrícolas de Estados Unidos en Japón, especialmente de carne de res, cerdo, queso y vino.

Tras la retirada de los Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), los exportadores agrícolas de Australia y Canadá ganaron una ventaja frente a los competidores estadounidenses cuando Japón comenzó a reducir las tarifas bajo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés).

Según el acuerdo bilateral firmado el 25 de septiembre, Japón eliminará o reducirá los aranceles sobre 7,200 millones de dólares de productos estadounidenses, lo que representa más de la mitad del total de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Japón.

A cambio, Estados Unidos acordó reducir o eliminar las tarifas de ciertos productos agrícolas e industriales japoneses, incluidas las máquinas herramienta y las turbinas de vapor.

Acuerdo comercial

También aborda las barreras y normas que rigen el comercio digital bidireccional por valor de 40,000 millones de dólares.

Entre otras cosas, según el CSIS, el acuerdo prohíbe los aranceles aduaneros en las transmisiones electrónicas, garantiza el libre flujo de datos a través de las fronteras, evita la localización de datos y protege contra la divulgación forzada de código fuente y algoritmos patentados.

Estas protecciones reflejan las disposiciones pactadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Declaración de Osaka sobre economía digital liderada por Japón y son una actualización de los capítulos digitales en TPP.

Este acuerdo «TPP plus» es valioso y podría proporcionar un impulso para las conversaciones plurilaterales de comercio electrónico en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En términos más generales, concluye el CSIS, el acuerdo comercial digital entre Estados Unidos y Japón demuestra que Estados Unidos está dispuesto y puede establecer reglas positivas para gobernar la economía del siglo XXI.

Sector agrícola

En concreto, Japón reducirá gradualmente los aranceles a las carnes de vacuno y cerdo y a los quesos estadounidenses; y los eliminará por completo a las almendras, nueces, arándanos, grosellas, maíz y brócoli, de acuerdo con la Oficina de Comercio Exterior estadounidense.

A cambio, Estados Unidos reducirá sus aranceles a productos agrícolas japoneses valorados en 40 millones de dólares en 2018, incluidas ciertas plantas perennes y flores, el té verde, los chicles y la salsa de soja.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba