[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaComercio

Venezuela inicia proceso para levantar panel en la OMC contra EU

Venezuela solicitó la celebración de consultas con Estados Unidos en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con respecto a medidas estadounidenses que afectan a bienes y servicios de origen venezolano.

La solicitud de Venezuela se distribuyó a los Miembros de la OMC el 8 de enero.

En primer término, Venezuela alega que determinadas leyes y reglamentos estadounidenses relativos a bienes de origen venezolano, la liquidez de la deuda pública venezolana, las transacciones en moneda digital venezolana y la Lista de Nacionales Especialmente Designados y de Personas Bloqueadas son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC.

Ante todo, la solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.

Según el país sudamericano, los Estados Unidos impusieron ciertas medidas coercitivas de restricción comercial a la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de intentos de un aislamiento económico de Venezuela.

Bloqueo de personas

En ese contexto, Venezuela hace referencia entre otras cosas, a aquellas medidas restrictivas comerciales mediante las cuales, y a través del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, coloca a las personas en la Lista de Nacionales de Personas Especialmente Designadas y Bloqueadas («Lista SDN»), la lista negra de los Estados Unidos.

Finalmente, Venezuela se reservó el derecho de plantear cuestiones de hecho adicionales y reclamaciones legales en virtud de otras disposiciones de los acuerdos abarcados en relación con los asuntos mencionados anteriormente durante el curso de las consultas y en cualquier solicitud futura para el establecimiento de un panel en este procedimiento.

Asimismo, espera recibir una respuesta de los Estados Unidos a esta solicitud, a fin de poder fijar una fecha mutuamente conveniente para la celebración de consultas.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba