Las principales oportunidades para las empresas mexicanas están en los requerimientos de los nuevos clientes, reveló una encuesta levantada por la consultoría KPMG.
La encuesta fue realizada a 812 líderes de organizaciones de diversos tamaños y giros industriales en México.
A la pregunta de ¿percibe los siguientes aspectos como oportunidad o amenaza para su organización?, la opción de requerimientos de nuevos clientes obtuvo el mayor porcentaje (56%) en la categoría de oportunidad entre nueve posibles respuestas.
Del total de los líderes, 41% escogió como oportunidad al desarrollo sostenible; 37% a la tecnología como disruptor del modelo de negocio; 30% a la expansión de mercados emergentes y otro 30% al gobierno corporativo.
KPMG opinó que el gobierno corporativo debería ser considerado y aprovechado como una ventaja competitiva tanto por las grandes compañías como por las pequeñas y medianas empresas.
El gobierno corporativo garantiza que los valores empresariales se mantienen definidos, además de que las compañías tienen una estructura institucional, están estratégicamente posicionadas y cuentan con las personas y los recursos necesarios para avanzar entre la marea de riesgos a los que están expuestas día a día.
Para KPMG, determinar oportunidades y amenazas es la esencia de la actividad de un empresario y de su consejo de administración, para monitorear y anticiparse a un escenario en el que se manifiestan tendencias disímiles que deben solucionarse con resultados positivos para el negocio.
Las empresas dirigirán diversas estrategias a mediano plazo para mejorar su competitividad, entre las que destacaron, según la encuesta: incrementar la satisfacción del cliente o mejorar la calidad, reducir costos y desarrollar talento humano, que por primera vez está dentro de las tres prioridades.