[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

USTR inicia caso laboral contra planta de General Motors en México

La USTR inició una queja laboral en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra una planta de General Motors en Silao, México.

En general, el mecanismo de respuesta rápida en el T-MEC prevé una investigación de un panel independiente en las “instalaciones cubiertas” por la sospecha de denegación del derecho de libre asociación y negociación colectiva, con el potencial de sanciones y bloqueo de las importaciones de las entidades.

Para los Estados Unidos, las instalaciones cubiertas se limitarían a aquellas que se haya probado previamente que han violado la ley de Estados Unidos.

En el caso de México, solo se puede presentar una demanda con respecto a una supuesta violación de los derechos laborales en virtud de los compromisos de reforma laboral de México en virtud del T-MEC.

Las infracciones podrían resultar en una suspensión de los aranceles preferenciales o posibles sanciones sobre los productos fabricados o los servicios proporcionados por la instalación cubierta.

Hasta ahora, la instalación de General Motors se trata del primer caso promovido directamente por la USTR, en conjunto con el Departamento del Trabajo.

USTR

“(Esto) muestra el compromiso serio de la administración Biden-Harris con los trabajadores y una política comercial centrada en los trabajadores”, dijo Katherine Tai, titular de la USTR.

Tras recibir una línea directa confidencial establecida para hacer cumplir el T-MEC y luego de que una elección sindical se suspendiera, la USTR inició el caso de planta de General Motors en Silao, Guanajuato, donde presuntamente habría “graves violaciones” de los derechos laborales.

El martes, la Secretaría de Trabajo de México comunicó que detectó “graves irregularidades” en la votación y ordenó que se realizara nuevamente en 30 días, tras acusaciones de que el sindicato en la instalación había manipulado ese proceso de elección.

El lunes, la AFL-CIO y otros grupos presentaron la primera solicitud de un caso de respuesta rápida laboral en contra Tridonex, una empresa de autopartes ubicada en Matamoros, México.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba