Industria

USTR anuncia impuestos digitales a 6 naciones

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) impuso y suspendió inmediatamente aranceles a importaciones de servicios digitales desde seis países.

Este miércoles, la USTR anunció la imposición de aranceles de 25% a importaciones de servicios digitales originarios de Austria, India, Italia, España, Turquía y el Reino Unido.

En suma, tales importaciones tienen un valor aproximado de más de 2,000 millones de dólares anuales.

Después de imponer los aranceles, la USTR los suspendió para que las negociaciones entre las partes continúen.

Así, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dio a conocer la conclusión de las investigaciones de un año de la Sección 301 de los impuestos sobre servicios digitales (DST).

La determinación final en esas investigaciones es imponer aranceles adicionales a ciertos bienes de estos países, mientras se suspenden los aranceles por hasta 180 días para brindar tiempo adicional para completar las negociaciones multilaterales en curso sobre tributación internacional en la OCDE y en el proceso del G20.

USTR

“Estados Unidos está enfocado en encontrar una solución multilateral a una variedad de problemas clave relacionados con la tributación internacional, incluidas nuestras preocupaciones con los impuestos a los servicios digitales”, dijo Tai.

Desde el ángulo de Tai, Estados Unidos mantiene su compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones tributarias internacionales a través de los procesos de la OCDE y el G20.

Asimismo, las acciones de este miércoles brindan tiempo para que esas negociaciones continúen avanzando mientras se mantiene la opción de imponer aranceles en virtud de la Sección 301 si se justifica en el futuro.

Los avisos del Registro Federal que anuncian y suspenden las acciones comerciales en las seis investigaciones se pueden encontrar en https://ustr.gov/issue-areas/enforcement/section-301-investigations/section-301-digital-services-taxes.

Fondo

El 2 de junio de 2020, la USTR inició investigaciones sobre los DST adoptados o en consideración en 10 jurisdicciones: Austria, Brasil, República Checa, la Unión Europea, India, Indonesia, Italia, España, Turquía y el Reino Unido.

En enero de 2021, luego de investigaciones, la USTR determinó que las DST adoptadas por Austria, India, Italia, España, Turquía y el Reino Unido discriminaban a las empresas digitales estadounidenses, eran incompatibles con los principios de impuestos internacionales y agobiaban a las empresas estadounidenses.

Luego, en marzo de 2021, la USTR anunció acciones comerciales propuestas en estas seis investigaciones y llevó a cabo un proceso de notificación y comentarios públicos, durante el cual recopiló cientos de comentarios públicos y celebró siete audiencias públicas.

También la Representación Comercial puso fin a las cuatro investigaciones restantes (de Brasil, la República Checa, la Unión Europea e Indonesia) porque esas jurisdicciones no habían implementado las DST bajo consideración.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba