AsiaComercioEuropa

Turquía impone aranceles a arroz, autos y whisky de Estados Unidos

El Gobierno turco impuso este jueves aranceles a 22 productos importados desde Estados Unidos por valor de 300 millones de dólares, entre ellos el arroz, los autos y el whisky, informó el Ministro de Economía, Nihat Zeybekçi.

«Estados Unidos ha impuesto aranceles adicionales para todo el mundo al acero y aluminio. Hemos contactado con ellos. No hemos hablado cara a cara. No tenemos un superávit en el comercio con Estados Unidos: exportamos por valor de 1,180 millones de dólares e importamos por 1,300 millones», dijo el Ministro en una entrevista con la cadena turca NTV.

En 2017, Turquía exportó productos al mercado estadounidense por 9,914 millones de dólares, mientras que Estados Unidos registró ventas de mercancías al mercado turco por 9,751 millones de dólares.

«Los aranceles adicionales que tenemos que soportar suman aproximadamente 250 millones de dólares. Nosotros también hemos impuesto un arancel a productos estadounidenses por valor de 300 millones de dólares. Hoy ha entrado en vigor. En el grupo hay 22 productos diferentes», dijo, sin especificar cuáles.

Medios turcos afirman que afectan a importaciones de papel, nueces, tabaco, arroz, whisky y automóviles, entre otros.

Desde 1995, Turquía tiene una unión aduanera con la Unión Europea, pero negocia sus propios acuerdos de libre comercio con terceros países.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

El principal producto exportado por Turquía a Estados Unidos es el automóvil, con envíos por 911 millones de dólares en el año pasado, mientras que en sentido contrario son los desperdicios y desechos de hierro y acero, por 1,021 millones de dólares.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba