[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Turquía: cuenta corriente y PIB

El déficit por cuenta corriente (DAC, por su sigla en inglés) de la República de Turquía ha aumentado significativamente en los últimos tiempos, debido en parte al incremento de las importaciones y de los costos energéticos.

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de Turquía aumentó 5.6% con respecto al año anterior, de acuerdo con información del gobierno turco.

El DAC de Turquía para 2022 y 2021 fue de aproximadamente 48,770 millones de dólares (5.4% del PIB) y 7,200 millones de dólares (0.9% del PIB), respectivamente.

Aunque para 2019 Turquía registró un superávit en cuenta corriente de alrededor de 10,800 millones de dólares (1.4% del PIB), para 2018 y 2020 su DAC fue de 20,200 millones (2.5% del PIB) y 31,900 millones (4.4% del PIB), respectivamente.

Cuenta corriente

Como descripción de un riesgo: la financiación de la DAC podría resultar difícil en caso de crisis mundial de liquidez y/o de disminución del interés de los inversores extranjeros en Turquía.

Una ampliación de la DAC puede provocar un aumento de los niveles de endeudamiento de la Turquía, una disminución de las reservas del Banco Central de la República de Turquía (CBRT, por su sigla en inglés) para financiar la DAC y/o la depreciación de la lira turca.

También un aumento del CAD puede afectar a la capacidad de la economía de Turquía para generar activos en divisas suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de la deuda externa.

Cualquiera de estos acontecimientos podría tener un efecto material adverso sobre la situación financiera y económica de esta nación.

PIB y deuda

El PIB nominal del país fue de aproximadamente 7,249 billones de liras turcas en 2021.

El 18 de agosto de 2022, Japan Credit Rating mantuvo las calificaciones no solicitadas de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada de Türkiye en “BB”, pero revisó la perspectiva a “negativa” desde “estable”.

Luego, el 30 de septiembre de 2022, Standard & Poor’s rebajó sus calificaciones no solicitadas de crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera y local de Türkiye a “B” desde “B+”.

Al mismo tiempo, Standard & Poor’s confirmó las calificaciones a corto plazo no solicitadas en moneda extranjera y local en “B”. La perspectiva se revisó de negativa a estable.

El 8 de julio de 2022, Fitch rebajó la calificación crediticia de Turquía de “B+” a “B” y mantuvo su perspectiva en “negativa”.

Después, el 18 de noviembre de 2022, Fitch confirmó la calificación crediticia en “B” y mantuvo su perspectiva en “negativa”.

Por último, el 12 de agosto de 2022, Moody’s rebajó la calificación de emisor a largo plazo en moneda nacional y extranjera y la calificación senior no garantizada en moneda extranjera de Turquía de B2 a B3 y cambió la perspectiva de “negativa” a “estable”.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba