[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Trump retrasa aumento de aranceles contra China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó nuevamente el aumento de aranceles a las importaciones de su país originarias de China, argumentando que las conversaciones entre los dos países tienen «un progreso sustancial».

«Suponiendo que ambas partes hagan un progreso adicional, estaremos planeando una Cumbre para el Presidente Xi y para mí, en Mar-a-Lago, para concluir un acuerdo. ¡Un fin de semana muy bueno para Estados Unidos y China!», dijo Trump en un tweet el domingo por la noche.

Durante el año pasado, el gobierno estadounidense aprovechó una variedad de acciones de aplicación de la ley para abordar sus preocupaciones de larga data sobre la transferencia de tecnología, el robo de propiedad intelectual y las políticas de innovación de China.

Estas acciones incluyen el lanzamiento de investigaciones de la Sección 201, la Sección 232 y la Sección 301, la promulgación de aranceles a las exportaciones chinas a Estados Unidos y la presentación de casos contra China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según Trump, se han registrado avances en «importantes problemas estructurales, incluida la protección de la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios, la moneda y muchos otros problemas», destacó en un tweet previo.

El 15 de junio de 2018, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) anunció un plan de dos etapas para imponer aranceles ad valorem del 25% sobre las importaciones chinas por un valor de 50,000 millones de dólares.

Toma y daca

Cuando el 16 de junio China emitió su propio plan de represalia en dos etapas contra Estados Unidos, el presidente Trump ordenó a la USTR el 18 de junio proponer una nueva lista de productos por un valor de 200,000 millones de dólares que estaría sujeta a un aumento de los aranceles del 10% si China tomara represalias contra Estados Unidos, subiendo los aranceles, y advirtió sobre aranceles adicionales si China tomaba represalias por segunda vez.

Las primeras dos rondas de medidas de aumento arancelario del 25% en Estados Unidos entraron en vigencia el 6 de julio (cubriendo 34,000 millones de dólares en productos) y el 23 de agosto (en 16,000 millones de dólares en productos).

Como China implementó contramedidas comparables sobre los productos estadounidenses,  la Administración de Trump anunció 17 de septiembre un aumento de 10% en los aranceles para productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares (etapa 3), efectivo a partir del 24 de septiembre (aumentaría a 25% el 1 de enero de 2019), y advirtió de aranceles adicionales en productos chinos por valor de 267,000 millones de dólares si China tomaba represalias.

El 24 de septiembre, China elevó los aranceles (en 5% y 10%) sobre las importaciones de Estados Unidos por un valor de 60,000 millones de dólares y, según informes, canceló entonces las negociaciones comerciales de alto nivel.

La nueva expectativa de Trump

Pero el 1 de diciembre de 2018, el presidente Trump y, el presidente de China, Jinping Xi, se reunieron en una cena privada durante la Cumbre del G20 en Argentina.

De acuerdo con una declaración de la Casa Blanca, los dos líderes acordaron comenzar de inmediato las negociaciones sobre «cambios estructurales» con respecto a temas de propiedad intelectual y tecnología (relacionados con el caso de la Sección 301), junto con la agricultura y los servicios, con el objetivo de lograr un acuerdo en 90 días.

Trump agregó este domingo: «Si todo funciona bien, tendremos una gran noticia durante la próxima semana o dos».

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba