[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Trump requiere enviar tres documentos sobre el T-MEC

El presidente Donald Trump requiere enviar tres documentos para la consideración del Congreso de Estados Unidos en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En tanto, el miércoles hubo reunión entre Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes, y Robert Lightizer, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), en la que abordaron la aprobación del nuevo pacto.

“Lo que es cierto es que el tiempo se agota con cierta rapidez, porque Estados Unidos tiene que mandar tres documentos para consideración del Congreso. El primero de ellos es una declaración de acciones administrativas, después tiene que pasar un número de días para mandar la Legislación de Implementación y luego el texto del T-MEC para la aprobación”, dijo Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), entrevistado luego de su participación en el CanCham Day 2019.

Para que el T-MEC entre en vigencia, la legislación de implementación debe aprobarse por el Congreso estadounidense conforme a los procedimientos de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés) establecidos en 2015 por la Ley de Responsabilidad y Prioridades Comerciales del Congreso Bipartidista. El parlamento canadiense y el congreso mexicano también deben aprobarlo.

Probabilidades del T-MEC

Algunos de los temas que el Congreso estadounidense debe considera son: el propio calendario de la votación; si el T-MEC cumple con los objetivos de negociación de la TPA u otros requisitos y si moderniza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y el cual sería sustituido por el T-MEC.

Además debe ponderar si se fortalecerían los mecanismos de aplicación de las disposiciones sobre el trabajo y el medio ambiente; si lograría el objetivo declarado del Presidente de aumentar la manufactura nacional; si las reglas de origen más restrictivas son beneficiosas para el sector automotriz, y si representa una modelo para futuros acuerdos de libre comercio, en especial en temas como los mecanismos de solución de controversias Inversionista-Estado, compras gubernamentales, cláusula de suspensión y niveles de minimis.

De la Calle estimó que si se da una solución pronta y exitosa en el caso del comercio del acero y el aluminio en América del Norte, las probabilidades de que se ratifique el T-MEC se elevarían de 50 a 75 por ciento.

“Las próximas tres o cuatros semanas van a ser críticas para ver si Estados Unidos manda el primer documento para la aprobación y si el envío de ese documento implica un acuerdo entre la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la Casa Blanca”, comentó.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba