[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Trump reitera dependencia mexicana a Estados Unidos

El presidente Donald Trump reiteró este viernes la dependencia de las exportaciones mexicanas del mercado estadounidense, aludiendo la ventaja que esto representa para Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un tuit, Trump escribió: “80% de las exportaciones de México viene a Estados Unidos. Ellos cuentan totalmente con nosotros, lo que está bien para mí. Ellos tienen, sin embargo, leyes migratorias muy fuertes. EU tiene leyes migratorias patéticamente débiles e ineficaces, que los demócratas se rehúsan ayudarnos a arreglar. Hablaré con México!”

Ese mismo día, Steve Verheul, negociador jefe del gobierno de Canadá en la renegociación del TLCAN, dijo que no se ha tenido ninguna «negociación activa» durante las últimas “dos o tres semanas” sobre el proceso para alcanzar la nueva versión de este pacto comercial.

«No tenemos negociaciones activas y no he hablado con él (su homólogo estadounidense) por un tiempo. Tendré una conversación extraña pero no un compromiso real, ninguna sesión de negociación real», dijo.

A mediado de junio, el secretario de Economía de México, dijo que los Ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá podrían reunirse en julio para continuar con la renegociación del TLCAN.

En tanto, Eduardo Pérez Motta, socio de la consultoría SAI Derecho & Economía, estimó que la modernización del TLCAN se podría extender hasta 2019, con la posibilidad de que el nuevo acuerdo sea firmado el próximo año.

“Yo creo que NAFTA (TLCAN) se va a mejorar, modernizar y se va a firmar. ¿Cuándo? Probablemente el año que entra. Probablemente sea difícil pensar que eso se logre este año, pero probablemente después de las elecciones en México y de Estados Unidos en noviembre, eso nos va a llevar a 2019”, dijo a Notimex.

Tras participar en un panel de expertos en el parlamento de Westminster, Pérez Motta dijo que confía «en que una próxima administración va a ser exitosa en términos de la negociación y va a mantener al equipo que funciona, que tiene experiencia, que lleva muchos años negociando en México tanto bilateral como multilateralmente”.

También se dijo optimista de que quien sea que gane las elecciones del 1 de julio no echará atrás lo que ya se avanzó.

En cuanto a la expectativa generada por el resultado de las elecciones, el economista señaló que la incertidumbre postelectoral dependerá del mensaje que envíe la próxima administración.

“Quien sea que gane, los primeros discursos en cuanto mande señales de cuáles van a ser las reglas económicas y cuál va a ser su objetivo desde el punto de vista del mercado y de la economía mexicana, en ese momento yo creo que se van a empezar a reducir las incertidumbres y la gente va a tener más tranquilidad”, apuntó.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba