[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Trump refiere que Qatar financió al islamismo radical; hay cautela de inversionistas

pleca

La sesión inicia dominada por un escenario de cautela y mayor aversión al riesgo, ante varios eventos que podrían afectar a las divisas de economías emergentes y los mercados de capitales. Por un lado, el cese de las relaciones diplomáticas entre países del Medio Oriente y Qatar, ha puesto en duda la cooperación económica con el país petrolero y levanta dudas sobre un posible surgimiento de tensiones geopolíticas entre países como Arabia Saudita e Irán. Estados Unidos también se ha sumado a la crisis, pues esta mañana Donald Trump tuiteó que en su viaje a Medio Oriente, otros líderes señalaron a Qatar como un país que da financiamiento al islamismo radical. De esta forma Trump podría estar justificando la decisión de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto de cortar su relación con Qatar.

Los inversionistas también se mantienen cautelosos por los eventos programados para este 8 de junio. En Estados Unidos, se espera que James Comey, ex Director del FBI, de testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado. Cabe recordar que en semanas previas las noticias que deterioraron la credibilidad de la presidencia afectaron negativamente a los mercados de capitales. Por otro lado, en Reino Unido se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias convocadas por Theresa May, en donde las encuestas muestran que el Partido Conservador ha perdido ventaja, elevando la incertidumbre sobre los posibles resultados de dicha elección.

La mayoría de las divisas de economías emergentes pierden esta mañana, con el rand sudafricano colocándose como la divisa más depreciada al caer 0.94%, tras publicarse que durante el primer trimestre la economía de Sudáfrica se contrajo a una tasa trimestral de 0.7%. Desligándose del comportamiento de otras divisas emergentes, el peso inicia con una apreciación de 0.29% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 18.29 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 18.2859 pesos por dólar.

Las divisas refugio muestran una ganancia al inicio del día. El Yen japonés es la divisa de mayores ganancias, apreciándose 0.91%, mientras el franco suizo avanza de forma moderada 0.05 por ciento.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 2.14%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. Asimismo, en el mercado de materias primas, el oro muestra una ganancia de 0.96%, cotizando en 1,291.8 dólares por onza.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.30 y 18.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3481 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1256 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2880 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 2.14%, como resultado de una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso moderado de 1 punto base, por lo que la ligera depreciación del peso no es resultado de una caída en la demanda por activos denominados en pesos.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4146 a 1 mes, 18.8541 a 6 meses y 19.4035 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba