[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Trump quiere empezar una guerra de proteccionismo: Guajardo

pleca

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere empezar una guerra de proteccionismo, al presentar una lista de productos agrícolas perecederos exportados por México en los cuales se pueda restringir su comercio a Estados Unidos, advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“No voy ni siquiera a meterme a tratar de colgar (los productos importados por México), que sería muy válido, como las manzanas de Chihuahua; pero lo que vamos a hacer es empezar una guerra de proteccionismo que va a desmantelar el avance del acuerdo”, dijo.

El establecimiento de ventanas de estacionalidad consiste en que para un grupo de productos se pueda restringir el comercio en términos de volumen o tarifas arancelarias en determinadas temporadas del año, de modo que los países beneficiados no tengan competencia de importaciones.

Los cambios sugeridos por Estados Unidos permitirían que para un grupo determinado de productos se podría demostrar daño en un periodo más corto de tiempo en las investigaciones sobre prácticas desleales por dumping y subsidios prohibidos. El listado comprende productos en los cuales México es competitivo en sus exportaciones al mercado estadounidense.

La lista incluye productos como fresas y berries. Guajardo cuestionó por qué no incluir a las manzanas, las peras y el maíz, por ejemplo. En ese mismo punto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que si se establecen ventanas de estacionalidad, productores mexicanos inconformes con el TLCAN pedirán medidas restrictivas, casos en los que estarían los agricultores de trigo y sorgo, y los criadores y engordadores de reses y cerdos.

Guajardo expuso que la insistencia de Estados Unidos de discutir el tema de la reducción del déficit comercial en la renegociación del TLCAN solo puede generar proteccionismo que desmantelaría los avances del acuerdo comercial.

«Discutir el tema del déficit generaría una guerra de proteccionismo que desmantelaría el avance del acuerdo», dijo en una entrevista televisiva. «No podemos seguir bajo esta óptica de que nuestro objetivo único y medible pueda ser la reducción de déficit comerciales».

En enero, Jaime Serra Puche, quien encabezó las negociaciones del TLCAN en 1992 y 1993 por parte del gobierno mexicano, opinó que el peor escenario con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos sería ceder a un “comercio administrado”.

Serra adujo que el comercio administrado sería “fatal” por tres razones: “Una, porque terminaría siendo la incertidumbre eterna; dos, porque habría un problema de corrupción gravísimo, y tres, porque distorsionaría precios relativos”.

El gobierno de Estados Unidos informó que no le interesa subir los aranceles como parte de la renegociación del TLCAN, pero ha insistido en que impulsará la reducción del déficit comercial que tiene con México y Canadá.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba