[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

TRUMP, PETRÓLEO Y FED SE ALINEAN A FAVOR DEL PESO

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.02% o 19.8 centavos, cotizando alrededor de 19.33 pesos por dólar, colocándose como la divisa más apreciada entre los principales cruces al comienzo del día.

Estas ganancias son una corrección a las presiones al alza observadas durante el overnight, que llevaron al tipo de cambio a un máximo de 19.6680 pesos por dólar, a pesar de la decisión de Banco de México se subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 4.75 por ciento.

En el corto plazo, la decisión de la Junta de Gobierno dará más estabilidad al tipo de cambio pero no eliminará los riesgos al alza para la paridad peso-dólar, que podría subir rápidamente hacia el nivel de 20 pesos por dólar si las preferencias electorales de Estados Unidos vuelven a favorecer al candidato del Partido Republicano.

Hasta ahora, todos los eventos relevantes de las últimas dos semanas se han alineado de la forma que más debería favorecer al peso mexicano. La semana pasada, la Reserva Federal decidió mantener sin cambios su tasa de referencia, mientras que al inicio de la semana, Donald Trump perdió terreno frente a la candidata Hillary Clinton.

Asimismo, la OPEP llegó a un acuerdo preliminar para recortar la producción petrolera del grupo, acuerdo que se formalizará a finales de noviembre y por último, Banco de México decidió subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 4.75%, acumulando 150 puntos base de incrementos en lo que va del año. En este contexto, el peso acumula una apreciación semanal de 2.32%, siendo la divisa de mayores ganancias en los últimos cinco días.

A pesar de esto, desde el pasado 9 de septiembre, el peso muestra una depreciación de 2.31%, mientras que en septiembre muestra una depreciación de 2.88%, colocándose como la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces y la segunda divisa de mayores pérdidas en la canasta de monedas emergentes, después del peso filipino.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2968 dólares por libra, iniciando la sesión sin cambios, mientras que el euro inicia con una depreciación de 0.42% en 1.1175 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3114 dólares canadienses por dólar.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 1.54%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo, mientras se observan pérdidas en los mercados de capitales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 6.02%.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.48% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4391 a 1 mes, 19.7574 a 6 meses y 20.2021 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba