[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Trump inicia una posible guerra comercial en el mundo

pleca

El presidente Donald Trump determinó imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio para proteger a ambas industrias de importaciones que el Departamento de Comercio considera una amenaza para la seguridad nacional, lo que podría desatar una posible guerra comercial.

«Será un 25% para el acero. Será un 10% para el aluminio. Será durante un largo período de tiempo», dijo Trump, en la Casa Blanca. «Lo firmaremos la próxima semana».

La medida podría desatar represalias comerciales por parte de grandes comercializadores, como China, la Unión Europea y Japón, en probables batallas bilaterales con una lógica de ojo por ojo.

En una primera reacción, el gobierno de China replicó que tomará las medidas necesarias para defender los intereses de sus exportadores.

«Estados Unidos ha utilizado de manera excesiva e irrazonable medidas comerciales correctivas y ha tomado la decisión equivocada de cobrar tarifas altas sin ninguna evidencia. El resultado de este caso afectará su mercado laboral y el bienestar de los consumidores», dijo Wang Hejun, jefe de la oficina de investigación y remedios comerciales del Ministerio de Comercio, según el periódico China Daily.

México se ubica entre los principales proveedores de acero y aluminio y las manufacturas de ambos en el mercado de Estados Unidos, con ventas a ese destino por 7,337 millones de dólares en 2017. Otros abastecedores destacados son China, Canadá, Rusia, Brasil, Taiwán y Corea del Sur.

Aún se desconoce los productos específicos, por su clasificación arancelaria, que formarían parte de la medida, sobre la cual Trump tiene plena discresionalidad.

En una reunión con directivos de ambas industrias en la Casa Blanca, Trump prometió que reconstruiría los sectores del aluminio y el acero, aduciendo que han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas.

«Por primera vez en mucho tiempo tendrán protecciones», comentó Trump a los industriales. «Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas por décadas de comercio injusto y mala política con países de todo el mundo», añadió luego Trump en su cuenta de Twitter.

Los legisladores republicanos se mostraron cautos tras el anuncio de Trump. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, le pidió que «considere las consecuencias involuntarias de esta idea» y le sugirió que «busque otros enfoques antes de seguir adelante».

En otro frente, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, advirtió que si se impusieran restricciones al acero y aluminio canadienses en Estados Unidos, Canadá tomaría las medidas necesarias para defender sus intereses comerciales y sus trabajadores.

«Como aliado clave del NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) y de la OTAN, y siendo el mayor comprador de acero de Estados Unidos, Canadá percibiría como absolutamente inaceptable cualquier restricción comercial impuesta al acero y al aluminio canadiense», dijo Freeland, según un mensaje divulgado por el gobierno canadiense.

Freelan destacó que Canadá es un proveedor seguro de acero y aluminio para el sector de defensa y seguridad de los Estados Unidos. Añadió que a Canadá se le reconoce en la legislación estadounidense como parte de la plataforma tecnológica e industrial de defensa nacional de los Estados Unidos.

Estados Unidos tiene un superávit comercial de 2,000 millones de dólares en el comercio del acero con Canadá, quien compra más acero de su vecino del sur que de cualquier otro país en el mundo, y estas compras representan el 50% de las exportaciones estadounidenses en este sector.

Las restricciones perjudicarían a los trabajadores, la industria y los fabricantes en ambos lados de la frontera. La industria del acero y del aluminio está altamente integrada y es compatible con las cadenas de suministro de fabricación críticas en América del Norte.

Alemania y la Unión Europea adviertieron previamente que si Trump imponía los aranceles, tomarían represalias.

Representantes de la industria automotriz de Estados Unidos advirtieron que esta medida incrementrá los costos de producción de automóviles, dado que productos de acero y aluminio cruzan varias veces las fronteras estadounidenses para el ensamble final.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba