[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Trump impone cláusula sobre manipulación cambiaria en el TLC con México

La administración del presidente Donald Trump logró incluir una cláusula sobre la manipulación cambiaria en el acuerdo entre Estados Unidos y México sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, conocida como fast-track -vía rápida-), vigente desde junio de 2015, incluye por primera vez entre los objetivos de negociación, el asunto de la manipulación de las monedas, invitando a los negociadores a buscar disposiciones conexas.

El TLCAN no tiene disposiciones relacionadas con la manipulación de divisas.

Durante la última década, algunos miembros del Congreso de Estados Unidos y expertos en políticas se han preocupado de que los países extranjeros estén usando políticas de tipo de cambio para obtener una ventaja comercial desleal contra los Estados Unidos, o están «manipulando» sus monedas.

Específicamente, la preocupación es que otros países pueden deliberadamente infravalorar sus monedas para impulsar las exportaciones, lo que dificulta que otros países compitan en los mercados globales.

Sostienen que las empresas y los empleos de Estados Unidos se han visto negativamente afectados por las políticas cambiarias adoptadas por China, Japón y otros países que «manipulan» sus monedas.

Algunos economistas se muestran escépticos sobre la manipulación de la moneda y si es un problema significativo.

Plantean preguntas sobre si las políticas del gobierno tienen efectos a largo plazo sobre los tipos de cambio, si es posible diferenciar entre «manipulación» y actividades legítimas del banco central, y el efecto neto de la supuesta manipulación de la moneda en la economía estadounidense.

Manipulación cambiaria en el TPP

En Estados Unidos se impulsó la posibilidad de que una regulación de este tipo quedara establecida en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), pero al final quedó excluida del texto.

En enero de 2017, el presidente Trump se retiró del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un pacto comercial que impulsó su antecesor, Barack Obama.

El retiro fue la primera acción bajo el nuevo enfoque de política comercial del presidente Trump, que incluye la preferencia de tratados libre comercio (TLC) bilaterales sobre acuerdos multipartidistas como el TPP, una visión crítica de muchos TLC existentes de Estados Unidos y un enfoque prominente en los déficits comerciales bilaterales de Estados Unidos como indicador de la salud de las relaciones comerciales.

Los 11 países restantes del TPP, Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, lograron un nuevo acuerdo, el Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés), el cual firmaron el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba