El dólar perdió terreno de forma generalizada durante el overnight, permitiendo al peso iniciar la sesión con una apreciación de 0.91% o 19.9 centavos y cotizando alrededor de 21.54 pesos por dólar. El debilitamiento del dólar ocurrió después de que el Presidente electo de Estados Unidos advirtió que la divisa se ha fortalecido demasiado, haciendo referencia a una apreciación del dólar frente al yuan chino, lo que en sus palabras reduce la competitividad.
La recuperación parcial del mercado también estuvo relacionada a las palabras de la Primer Ministro de Reino Unido, Theresa May, quien se apegará a la salida de la Unión Europea de una manera “suave y ordenada” para evitar que la actividad comercial se vea afectada. El Brexit iniciará a finales de marzo y cualquier acuerdo que se alcance con la Unión Europea deberá ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento, lo que ha sido bien recibido por los mercados. La libra esterlina muestra esta mañana una apreciación de 2.37%, cotizando en 1.2332 dólares por libra. Un punto relevante del discurso de May fue que el Brexit no busca dañar a la Unión Europea, pues no desean regresar a los días en que Europa era menos segura y menos capaz de comerciar libremente.
Los comentarios de May se alejaron moderadamente del euroescepticismo y dan más confianza a los mercados. En las últimas horas, las palabras de Donald Trump quien ha sugerido que más países seguirán el camino de Reino Unido han sido criticadas por mandatarios europeos. Angela Merkel declaró a la prensa que serán los europeos quienes decidirán sobre sus desafíos. Por su parte, el Presidente de Francia, François Hollande destacó que Francia seguirá cooperando con la OTAN y que no necesitan consejos externos. El mismo Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry ha catalogado de inapropiadas las declaraciones de Donald Trump sobre el futuro de la Unión Europea.
Por último, los precios del petróleo muestran una recuperación moderada. El WTI inicia la sesión avanzando 1.55% y cotizando en 53.18 dólares por barril, permitiendo una apreciación de las divisas de países productores de materias primas. El dólar canadiense inicia con una apreciación de 0.90%, mientras que el dólar neozelandés avanza 1.14 por ciento.
A pesar de que la mayoría de las divisas recuperan terreno esta mañana, para el peso mexicano esto no debe ser visto como un cambio de dirección, pues es sólo una reacción de corto plazo a noticias del exterior. Durante la mañana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.4740 pesos por dólar y ya se observa un incremento de casi 9 centavos desde ese nivel. A partir de hoy y hasta el viernes, es probable que el tipo de cambio suba hacia el nivel de 22 pesos por dólar antes de la toma de protesta de Donald Trump.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.45 y 21.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3049 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0692 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2332 dólares por libra.
Mercado de Dinero
La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 8 puntos base, ubicándose en 2.31%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. No obstante, esto también se debe a una menor especulación relacionada a los incrementos de tasas de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4 puntos base, ubicándose en 7.60%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.6271 a 1 mes, 22.0995 a 6 meses y 22.7744 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE