Industria

Torres de telecomunicaciones: la CFE construye 2,800

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló 68 torres de telecomunicaciones con equipos 4G en 2022, beneficiando a 62,500 habitantes.

Además, la CFE construye actualmente 2,800 torres de telecomunicaciones, que se espera estén operativas en 2024.

El gobierno de México afirma que tiene como objetivo proporcionar a los ciudadanos mexicanos acceso a mejores y más baratos servicios de telecomunicaciones y aumentar la competencia y la inversión en estas industrias.

Para ello, en parte, la CFE cuenta con una subsidiaria sin fines de lucro, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que fue creada el 2 de agosto de 2019.

Torres de telecomunicaciones

Su objetivo es proveer servicios de telecomunicaciones para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo banda ancha e internet, en todo México

A través de una asociación público-privada que comenzó en marzo de 2018, el gobierno también comenzó a trabajar en la Red Compartida, un proyecto para aumentar la cobertura de telecomunicaciones en México a través de redes inalámbricas 4.5G o superiores.

A junio de 2022, el proyecto ofrecía servicios de banda ancha a 70,9% de la población, es decir, 79.7 millones de personas, incluidas las de los Pueblos Mágicos.

El objetivo del proyecto es llegar a 92.2% de la población en enero de 2024.

De acuerdo con estos objetivos, el gobierno permite hasta 100% de inversión extranjera directa en el sector de las telecomunicaciones y las comunicaciones por satélite (incluida la televisión por cable).

También el gobierno permite hasta 49% de inversión extranjera directa en radiodifusión, sujeto a cualquier acuerdo de reciprocidad entre México y el país de origen del inversor u operador.

Por otro lado, el 6 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Digital Nacional 2021-2024, un nuevo programa para facilitar la mejora de las comunicaciones.

El programa tiene dos políticas principales: la Política Digital en la Administración Pública Federal, dirigida a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar y poner los servicios gubernamentales a disposición de los ciudadanos, y la Política Social Digital, dirigida a aumentar la cobertura de internet en las zonas más rurales y pobres de México para combatir la marginación y mejorar las comunicaciones, facilitando la integración de estas zonas a la economía nacional.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba