América del NorteAmérica LatinaAsiaComercioOceanía

TIPAT: solo Brunei falta de ratificar este acuerdo

De los 11 países firmantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), únicamente Brunei está pendiente de concluir el proceso de ratificación.

El TIPAT (CPTPP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo de libre comercio entre Canadá, Australia, Brunéi, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2018.

Canadá fue uno de los seis primeros países en ratificar el acuerdo, junto con Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.

También el TIPAT entró en vigor con respecto a Vietnam el 14 de enero de 2019, Perú el 19 de septiembre de 2021 y Malasia el 29 de noviembre de 2022.

Como resultado, los integrantes se benefician ahora de un mayor acceso preferencial al mercado de los países del TIPAT que han ratificado el acuerdo.

Además, el TIPAT prevé la posible ampliación del Acuerdo para incluir nuevas economías, siempre que tengan la capacidad de cumplir sus exigentes normas.

El 1 de junio de 2021, los socios del TIPAT acordaron evaluar la posible adhesión del Reino Unido, y estas conversaciones de adhesión están en curso.

TIPAT

En enero de 2017, Estados Unidos se retiró del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), tras lo cual los 11 países restantes alcanzaron un acuerdo revisado y lo rebautizaron como TIPAT.

A grandes rasgos, el TIPAT elimina o reduce las barreras arancelarias y no arancelarias en prácticamente todo el comercio de bienes y servicios y abarca todo el espectro comercial, incluido el comercio de bienes y servicios y la inversión, con el fin de crear nuevas oportunidades y beneficios para las empresas, los trabajadores y los consumidores de los países miembros.

Asimismo, el TIPAT pretende facilitar el desarrollo de la producción y de las cadenas de suministro, así como un comercio sin fisuras, mejorando la eficiencia y apoyando el objetivo de crear y mantener puestos de trabajo, elevar el nivel de vida, mejorar los esfuerzos de conservación y facilitar la integración transfronteriza, así como la apertura de los mercados nacionales.

El TIPAT pretende promover la innovación, la productividad y la competitividad abordando nuevas cuestiones, como el desarrollo de la economía digital y el papel de las empresas estatales en la economía mundial.

Por último, la empresa siderúrgica Grupo Simec destaca que el TIPAT incluye nuevos elementos que pretenden garantizar que las economías de todos los niveles de desarrollo y las empresas de todos los tamaños puedan beneficiarse del comercio. También incluye compromisos específicos sobre desarrollo y creación de capacidad comercial.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba