Oportunidades de Negocio

TIPAT: Reino Unido, firma de entrada y oportunidades 

Reino Unido firmó este domingo su estrada al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TIPAT), uno de los más grandes acuerdos de libre comercio del mundo.

Con ello, Reino Unido se convertirá en el país décimo segundo de ese bloque, una vez que entre en vigor su adhesión, y será el primer miembro no perteneciente a la región de Asia Pacífico.

Hasta ahora, el TIPAT, un acuerdo que entró en vigor el 30 de diciembre de 2018, está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Luego el acuerdo entró en vigor con respecto a Vietnam el 14 de enero de 2019, Perú el 19 de septiembre de 2021 y Malasia el 29 de noviembre de 2022.

También el TIPAT prevé la posible inclusión de nuevas economías, siempre que tengan la capacidad de cumplir sus exigentes normas.

Desde el 1 de junio de 2021, los socios acordaron evaluar la posible adhesión de Reino Unido e iniciaron negociaciones al respecto.

“Acabo de firmar formalmente la entrada del Reino Unido en el CPTPP en Auckland, Nueva Zelanda”, dijo Kemi Badenoch, ministra de Comercio y Negocios de Reino Unido, a través de Twitter este domingo.

TIPAT

El 2 de junio de 2021, los ministros y altos funcionarios de los 11 países miembros del TIPAT establecieron un grupo de trabajo para la adhesión del Reino Unido al acuerdo comercial, y China y Taiwán solicitaron formalmente su adhesión al mismo tratado el 16 y 22 de septiembre de 2021, respectivamente.

Después, el 30 de noviembre de 2022, Uruguay solicitó formalmente su adhesión al TIPAT.

“Esto será un gran impulso para las empresas británicas y abrirá enormes oportunidades y un acceso sin precedentes a un mercado de más de 500 millones de personas en el Indo-Pacífico y más allá”, agregó Badenoch.

No obstante, el acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento británico.

Estados Unidos mantiene importantes relaciones comerciales y de inversión con los miembros del TIPAT, que, en conjunto, representaron 42% del comercio de bienes de Estados Unidos (2022), 23% del comercio de servicios de Estados Unidos (2022) y 22 % del volumen de inversión extranjera directa (IED) (2021).

Si se incluyen los 16 signatarios del TIPAT y los solicitantes actuales, estos porcentajes se elevan a 60, 39 y 37%, respectivamente; China representa el 13% del comercio de bienes de Estados Unidos, y el Reino Unido, 9% del comercio de servicios y 13% de la IED, según un análisis del Congreso estadounidense.

El CPTPP puede perjudicar la competencia de las empresas estadounidenses en la región, especialmente en mercados sin acuerdos de libre comercio vigentes con Estados Unidos, como Japón y Vietnam.

Un acuerdo comercial limitado entre Estados Unidos y Japón, en vigor desde 2020, ha reducido algunos aranceles bilaterales.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba