[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

T-MEC: subcomité de “respuesta de emergencia”

México, Estados Unidos y Canadá acordaron crear un subcomité de “respuesta de emergencia” bajo el Comité de Competitividad de América del Norte del T-MEC, según un comunicado de la USTR.

La Comisión de Libre Comercio del T-MEC instruyó al Comité de Competitividad de América del Norte a establecer un Subcomité de Coordinación Trilateral sobre Respuesta a Emergencias (“Subcomité”) para compartir información y coordinar actividades relacionadas con asuntos que afectan el comercio en respuesta a una situación de emergencia.

La Comisión espera que cada Parte designe un punto de contacto para el Subcomité y notifique a las otras Partes sobre el punto de contacto dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que la presente Decisión entre en vigencia y notifique de inmediato a las otras Partes sobre cualquier cambio posterior en su punto de contacto.

Reconociendo que la respuesta de emergencia requiere una gestión integral del riesgo en todas sus fases o etapas, la Comisión instruye al Subcomité para que acuerde dentro de los 180 días a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Decisión, y anualmente a partir de entonces, a menos que el Subcomité decida lo contrario.

El Subcomité podrá:

  • Considerar cualquier asunto que afecte el funcionamiento de esta Decisión para fomentar una mayor coordinación y consulta entre las Partes.
  • Establecer, según corresponda, grupos de trabajo técnicos en áreas específicas relacionadas con la respuesta a emergencias que afecten los flujos comerciales de América del Norte y la continuidad de las operaciones de la cadena de suministro.
  • Participar en otras actividades que las Partes decidan.

T-MEC

Según el comunicado emitido por la USTR, La pandemia de Covid-19 expuso brechas graves en las respuestas de los tres países a las interrupciones del flujo comercial durante las emergencias, así como la comprensión de lo que constituyen las prioridades de infraestructura crítica.

Desde la perspectiva de la USTR, las cadenas de suministro cada vez más integradas dependen del mantenimiento compartido de los flujos comerciales de América del Norte, especialmente a la luz de las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la invasión injusta y no provocada de Ucrania por parte de Rusia, así como los continuos desafíos planteados por actores ajenos al mercado.

Esta decisión de la Comisión creará importantes organismos trilaterales para permitir la cooperación oportuna durante situaciones de emergencia y para coordinar las prioridades de infraestructura crítica.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba