América LatinaComercio

T-MEC protegerá a grandes compañías tecnológicas

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalece la protección de los secretos industriales con penas que llegan hasta la prisión, beneficiando a las grandes compañías tecnológicas del mundo, en continua expansión.

De acuerdo con el T-MEC, en procedimientos civiles, penales y regulatorios en los que secretos industriales puedan presentarse ante un tribunal o entidad de gobierno, cada Parte prohibirá la divulgación no autorizada de un secreto industrial por parte de un funcionario del nivel central del gobierno, fuera del alcance de las funciones oficiales de esa persona.

Cada Parte establecerá en su ordenamiento jurídico sanciones disuasorias, incluidas multas, suspensión o terminación de empleo, y pena de prisión para prevenir la divulgación no autorizada de un secreto industrial.

En un reciente informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD) se destaca que la participación de las empresas multinacionales tecnológicas y digitales en el total de las ventas al exterior de las 100 principales multinacionales a nivel global aumentó durante el período de 2017 a 2019, de menos de 17% a más de 18 por ciento.

T-MEC
Gráfico: Secretaría de Economía.

En el mismo periodo, su participación en los activos extranjeros aumentó de 10 a 11% (acredita la naturaleza ligera de los activos de sus operaciones en el extranjero).

T-MEC y multinacionales

La tendencia hacia un papel más fuerte para las empresas tecnológicas y digitales en el Top 100 continúa. Incluyeron cinco empresas de mercados emergentes: Hon Hai (provincia china de Taiwán), Samsung (República de Corea), Tencent (China), Huawei (China) y Legend Holding (China).

El Capítulo 20 del T-MEC tiene gran relevancia para Estados Unidos, donde se encuentran gran parte de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, pues se aplican estándares más estrictos en protección de derechos de autor, marcas, patentes y secretos industriales.

En procedimientos civiles, penales y regulatorios en los que secretos industriales puedan presentarse ante un tribunal o entidad de gobierno, cada Parte prohibirá la divulgación no autorizada de un secreto industrial por parte de un funcionario del nivel central del gobierno, fuera del alcance de las funciones oficiales de esa persona.

Cada Parte, dispone el T-MEC, establecerá en su ordenamiento jurídico sanciones disuasorias, incluidas multas, suspensión o terminación de empleo, y pena de prisión para prevenir la divulgación no autorizada de un secreto industrial.

Secreto industrial significa información que:

  • Es un secreto en el sentido de que no sea, como cuerpo o en la configuración y ensamblado preciso de sus componentes, generalmente conocida o de fácil acceso para personas dentro de los círculos en que normalmente se utiliza el tipo de información en cuestión.
  • Tiene un valor comercial real o potencial por ser secreta.
  • Ha sido objeto de medidas razonables en las circunstancias, para mantenerla secreta, tomadas por la persona que tenga el control legal de la información.

Un secreto comercial es información que no se desea que conozca la competencia. Mediante el secreto industrial puede protegerse mucha más información que la que puede protegerse con las patentes, que sólo pueden concederse a innovaciones técnicas verdaderamente nuevas.

De conformidad con el T-MEC, el secreto engloba cualquier información que aporte una ventaja, incluso si alguien ya la está utilizando; la única limitación es que no sea de conocimiento general.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba