América del NorteComercio

T-MEC: Contenido de Valor Laboral

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de las reglas específicas por producto, incorpora un requisito de Valor de Contenido Laboral (VCL) para las mercancías del sector automotriz.

En virtud de ese requisito, los vehículos de pasajeros y los camiones se consideran originarios solamente si un determinado porcentaje de su valor está producido por empleados cuyo salario horario mínimo es de 16 dólares.

El VCL correspondiente a los vehículos ligeros se fijó en 30% para el periodo 2020-2022 y aumentará a 40% a partir de 2023; en el caso de los camiones, este porcentaje es de 45 por ciento.

T-MEC

Las normas de origen específicas del T-MEC son más estrictas, ya que los umbrales para conferir origen son más altos, en particular en el caso de ciertos sectores como los automóviles, el acero y el aluminio.

Por ejemplo, para muchos productos automotrices el Valor de Contenido Regional (VCR) se incrementó de 62.5% en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 75% en el T-MEC.

Además, para obtener el origen los productores de automóviles deben utilizar aluminio y acero de la región que alcancen 70% del valor de las compras, y el origen solo se confiere si el metal se funde y vierte en el territorio de alguna de las Partes.

El T-MEC además establece un criterio de CVL para conferir origen en el sector automotriz.

La correlación directa entre las condiciones económicas de México y Estados Unidos se ha fortalecido en los últimos años debido al TLCAN, sustituido por el T-MEC.

Durante 2017 comenzó el proceso de renegociación del TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México.

Los tres países llegaron a un acuerdo en noviembre de 2018, que posteriormente fue ratificado en marzo de 2020.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México, el comercio total de mercancías entre los tres países ha aumentado.

Sin embargo, los acontecimientos políticos en Estados Unidos pueden tener implicaciones para el comercio entre las tres naciones de América del Norte, cualquiera de las cuales puede dar lugar a una mayor volatilidad en la región.

En particular, Estados Unidos ha impuesto recientemente aranceles a determinadas mercancías entre él y Canadá y ha amenazado con imponer aranceles adicionales.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba